lunes, 29 de marzo de 2010

Tarta cumple Ali.


Cuando vinimos a vivir al Arroyo de la Miel, a la puerta de enfrente vino a vivir una pareja sin niños, Alicia y Rai.
Con el tiempo tuvieron sus niñas, nuestras chiquis (es que son los juguetes de nuestra casa).
Desde el primer momento Ali me sorprendió por la frescura de su juventud, por la sencillez de su ser y la amplitud de su saber. En muchas ocasiones ha sido la que me ha enseñado a ver con claridad, lo que en ese momento todo era oscuridad, me ha ayudado a rejuvenecer este alma que se estaba envejeciendo, ha alimentado esa autoestima que tenía desnutrida, entre muchas otras cosas.
Si a alguien le puede sorprender lo que estoy diciendo, sólo tengo que alegar en mi defensa que en dos ocasiones nos han catalogado como madre e hija. Hay un dicho que dice: "La cara es el espejo del alma".
Como tengo tanto que agradecerle, en su cumple decidí presentarme a su puerta con una minitarta, pero que fuera diferente a lo de siempre y por supuesto especial, ya que Ali es mi conejillo de indias (casi que la obligo a probar mucho de lo que hago).
Sé que le gustan las fresas, el chocolate y los postres muy dulces, osea que tenía todos los ingredientes en casa para satisfacer su paladar.
Cuando voy al supermercado Día casi siempre me gusta traerme una base de bizcocho de chocolate, para hacer tartas (son rectangulares, y traen 3 bases), me saca de muchisisisisimos apuros, además de que están buenísimas.
Las rellené con nata montada azucarada y fresas, y la terminé con mazapán tintado. El resultado fue el de la foto. A mi parecer sencilla y especial ... como ella es para mí. Gracias Alicia.

Ingredientes:
1 pack de tres bases de bizcocho de chocolate de la marca "Día. Utilicé la mitad del bizcocho porque no sabía lo que podía dar de sí el mazapán.
1 brick de nata de montar de 35% m.g.
200 grs de fresas limpias.
2 cucharadas de azúcar. Como era para Ali le puse 4.
1 paquete de mazapán para moldear del "Lidl".
Tinte rojo en crema para dar color al mazapán. http://www.enjuliana.com/ la tienda está localizada en Torremolinos y te atenderá "Bea", otro dulce.

Preparación:
Montar la nata con el azúcar con algunas fresas, para que tome color la nata.
Poner esta mezcla entre las capas de bizcocho con fresas fileteadas en medio. Terminar la última capa con un poquito de nata con fresas, para que pegara el mazapán. Y listo para ir a casa de Ali, a tomar el café.

Brioche de crema.


Este brioche lo saqué del foro de mundorecetas, aunque su nombre original era chinois de crema pastelera.
Tuve que hacer varios intentos, hasta que dí con la receta, primero la levadura royal no le hizo cosquillas a la harina de fuerza, luego los levados eran muy, muy lentos, que en conjunto con el horno y mi paciencia .... un desastre. Hasta que por fín un día salió algo parecido a lo que había visto en las fotos del foro.
Tengo que decir, que la crema pastelera que lleva por relleno, http://heidiysusmonerias.blogspot.com/2010/04/crema-pastelera-chinois.html  ha mandado a la caja de madera, la que durante tantos años he utilizado. Y mientras no encuentre otra mejor, será ésta la que siga utilizando.
Todavía no he dedicado ninguna receta a mi quinta seguidora Manuela, y creo que ésta podría ser una de las muchas que ella se merece, por amiga incondicional, por ese alma honesto y conciliador que ella conduce y por muuuuuchas otras cositas que comparte en una olla llena de frescos y tiernos sentimientos. Algún día contaré simpáticas anécdotas que llenan las horas de nuestras reuniones ... sólo las no personales.


Ingredientes de la crema pastelera:
250 ml de leche entera o semi.
250 ml de nata 35% m.g. (de montar).
150 grs de azúcar. Yo siempre utilizo 130 grs.
3 yemas de huevo. A veces pongo los 3 huevos enteros.
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla líquida.
40 grs de maicena.

Con Thermomix: mezclar todo V 10, 20 segundos (menos si la vainilla si es en vaina).
Poner mariposa y Temperatura 100º, V2, 8 minutos. Y dejar enfriar. Si lo queremos más espeso ir añadiendo tiempo por medios minutos.
Nota: en alguna ocasión he hecho doble cantidad y he puesto Temperatura 90º, V2 y 10 minutos.

Sin Thermomix: Pasar todo por una batidora, volcarlo a un cazo y cocinarlo a fuego suave sin dejar de remover, esperar a que espese. Y dejar enfriar.

Ingredientes masa:
100 grs de yogur natural. Yo he utilizado griego sin azúcar.
50 ml de leche.
50 grs de azúcar.
1 cucharada de miel.
50 grs de mantequilla.
1 huevo.
2 sobres de levadura seca de panadería "Maicena".
375 grs de harina de fuerza. He utilizado de Mercadona.
1 huevo para pintar antes de hornear.
Mermelada de albaricoque o melocotón para pintar en caliente.
Con Thermomix: Yogur, leche, azúcar, miel y mantequilla. Temperatura 37º, V2, 2 minutos.
A continuación añadir el huevo y la levadura. V4, 5 segundos.
Agregar harina y amasar velocidad espiga durante 2 minutos. Dejar levar hasta que doble su tamaño. En esta ocasión tardó hora y media aproximadamente, supongo que por la temperatura ambiente, hacía frío.
Amasamos con rodillo para sacarle el aire y extenderla hasta el tamaño de la placa del horno. Extender la crema pastelera (ya fría), y enrollar como un brazo gitano. Cortar rodajas de 3 dedos y poner en un molde (forrado con papel vegetal) con la crema hacia arriba.
Dejar levar de nuevo, hasta que vuelva a doblar su volúmen. Pintar con huevo y hornear a 200ºC durante 30-40 minutos.
En caliente pintar con la mermelada para darle brillo.
Sin Thermomix: Templar el yogur, leche, azúcar, miel y mantequilla.
Con la harina y la levadura hacer un volcán, en medio poner el huevo e ir incorporándolo a la harina. Una vez incorporado volver a hacer otro volcán y en el centro echar de a poco lo líquido e ir amasando hasta dejar la masa compacta y dejar levar el tiempo necesario, hasta que doble su tamaño.
El resto de la receta seguiría igual.
Por favor no seáis tan impacientes como yo, y respetad los tiempos de levado porque son superimportantísimos y fundamentales para poder disfrutar de un jugosísimo y espectacular brioche.

sábado, 27 de marzo de 2010

Albóndigas en salsa de almendras


Me encantan las albóndigas, y éstas son especiales por el cúmulo de olores que desprenden al hacerse. Loli condimenta la carne y alguna que otra comida con cominos molidos (media cucharadita) ese olor y aroma que desprenden al hacerse, te llevan a tierras indias, donde las especias llenan los sentidos.
La verdad es que no era muy amiga del comino por su fuerte olor y sabor, pero he descubierto que bien combinado en su justa porción es imprescincible ya en algunas de las comidas que elaboro.
En el pueblo de mi madre (Fuentes de León) mi tía Puri cada vez que voy me elabora unos ricos Repápalos, son unas albondigotas gordas de guarro negro, en un caldo de cocido suave. Son indescriptibles en todos sus contenidos, lo primero por que cuando llego a su casa, esa es su forma de recibirme, lo segundo es su olor, lo tercero su sabor y lo cuarto ese contínuo film de recuerdos que llenan mi mente (anteriormente me las hacía mi abuela Pura, además de sus fabulosas torrijas con leche, nadie las hacía como ella) y el valor de esos recuerdos, no tienen precio.
Esta receta se la dedico a mi tía Puri y a mi abuela Pura. A mi tía por el esfuerzo que hace al recibirme con ellas y trasladarme a esa época en la que todavía estaba mi abuela. Y a mi abuela por haber conformado parte de esa infancia que tan buenos recuerdos sigo guardando de ella, a elogiar y apasionarme por lo que ella tan bien sabía hacer, cocinar.

Ingredientes:
1 Kg de carne picada, mitad de cerdo y ternera.
2 o 3 ajitos picados.
2 huevos. 
Miga de pan blanco, empapado en leche. 
2 cucharadas de perejil picado.
1/4 cucharadita de pimienta molida.
1/4 cucharadita de nuez moscada o flor de macis molida.
1/4 cucharadita de comino molido
Sal.

Salsa de almendras:
3 rebanadas de pan, 1 dedo de gordas.
Un puñado de almendras, con el hueco de la mano abierta.
2 dientes de ajo enteros.
1 clavo de olor.
Aceite de oliva.
Sal.
1/2 carterilla de colorante amarillo.
2 vasos de agua.

Preparación:
En una ensaladera grande poner la carne, y todos los ingredientes. Mezclarlo todo y dejarlo reposar en el frigo, al menos 12 horas.
Para elaborar la salsa de almendras, en una olla se pone el aceite de oliva en la que se freirán el pan, los ajos, el clavo y las almendras a fuego medio (intentando que no se quemen). Se pasa todo a un vaso de batidora para triturarlo. Agregarlo a una olla de agua con sal y el colorante, y cuando empiece a hervir se le irán echando las albóndigas sin freir, para que se vayan cocinando a fuego medio con la salsa.
Con unos diez minutos hirviendo son suficientes para que las albóndigas y su salsa estén hechas.
Si necesitárais más agua para cubrir las albóndigas, añadirla en caliente y de poco a poco, porque al cocinarse la carne, pierde volúmen al soltar su jugo, con lo que éste va a aumentar el caldo de la salsa.

Otro tipo de salsa con las que se puede hacer, es con la que hago la carrillada, http://heidiysusmonerias.blogspot.com/2010/03/carrillada-de-cerdo-en-salsa.html y el resto de la receta es igual a la de almendras.

Se pueden tomar solas, acompañadas de ensalada, con arroz hervido, patatas fritas, cocidas, asadas, en puré...

Salchichas frescas en salsa.

Ya ni recuerdo el tiempo que no hacía salchichas frescas. Pero en la carnicería de Fuengirola las he visto muy, muy, muy bien de precio y se me han apetecido. Recuerdo que hace años las hacía para cenar, (porque a mis hijos le encantaban) por el poquito tiempo que se emplea en hacerlas, y que si no tenía salchichas frescas, cortaba en mini las Oscar Mayer de bolsa, y listo. Es un plato que se puede servir como segundo, tapa, entrante o aperitivo, en cazuelitas pequeñas, o en pan tostado.

Ingredientes:
1 Kg de salchichas frescas.
1 cebolla grande picadita, o una latita de cebolla refrita de Mercadona.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 diente de ajo.
1 hoja de laurel.
1/2 vaso de vino blanco, si no tienes vino blanco, la cerveza le iría genial.
1/2 vaso de agua.
sal.

Preparación:
En una ollita ponemos aromatizamos el aceite con el ajo, pochamos la cebolla y a continuación ponemos las salchichas a que doren un poquito, ahora pondríamos la hoja de laurel, agua, vino blanco y sal. Dejamos cocinar a fuego medio-suave, durante 10 minutos y listo para comer.
Si os gustan los champiñones, los espárragos o unas alcachofas, se le podrían haber añadido a la par del vino blanco y el agua.

martes, 23 de marzo de 2010

Panga al vapor con cebolla, setas y espárragos verdes.

Cuando mi amiga Pili (a la que debo parte del título de este blog "y sus monerías") vea este plato, me va a pregonar. Casi seguro en este momento debe estar diciendo: "Pero mira ese pescado blanco, sin color, ni ná. Con lo bueno que está el pescaito frito. Tú no lo comes por no engordar. Grgrgrgr, si conoceré yo mi burra". Jajajajaja ... si, si, todo eso es lo que me dice mi amiga. Pero ojo, que tengo a mi defensora incondicional de reuniones, mi amiga Oché que siempre sale a mi paso a echarme un cable: "Pues bueno y qué, ... si a ella le gusta así, pues genial".
Pertenezco a un grupo de amigas, vecinas "Las Chicas de Oro", (supongo que este nombre será común a más grupos de chicas, pero puedo asegurar que las que conformamos este... tieeene tela, todas con un dechado de "virtudes" -Del lat. dictātum, precepto, enseñanza. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades-). Nos reunimos en cumpleaños (según mi parrita, tenemos que ser todas muuuuuuy viejas, porque somos muy pocas y celebramos 2 o 3 cumpleaños cada una al año, jajajajajajja), Navidades, cuando Manoli está de vacaciones, y la verdad cuando nos apetece, también.
No puedo asegurar al decir si cada una tenemos un papel dentro del grupo, ni de qué ejercemos cada una con respecto a las otras, pero sí que nos sirve de desahogo emocional, a veces parece un rin de opiniones, otras el circo de los disparates, otras una telenovela en la que suceden situaciones ... vamos a llamarlas "poco frecuentes". Pero ahí estamos todas, dando lo mejor que en cada momento tenemos. Besitos a todas por todos esos momentos tan especiales.
Esta es una de mis cenas preferidas, ligera y completa.
Otro punto a favor a la hora de elaborar este plato es su rapidez y  sencillez.

Ingredientes:
4 filetes de panga.
1 diente de ajo.
1 cebolla mediana picadita.
1 bandeja de setas.
1 manojo de espárragos verdes.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Pimienta molida  o limón al gusto.

Preparación:
En un cazo hervir agua con sal, añadir los espárragos picados, dejarlos hervir durante 8 minutos, escurrir y reservar.
Poner en una sartén aceite de oliva, cuando esté caliente añadir el ajo laminado, cuando empieza a coger color agregar la ceblla picadita, cuando esté pochadita los espárragos y a continuación las setas picaditas, sazonar al gusto y reservar.
En un plato llano disponer dos filetes de panga sazonados muy poquito (ya que al ir al vapor, conservarán sus sales minerales) cortados a la mitad, cubrir con film transparente (al que hay que pincharlo con un palillo de dientes, al menos una vez) y 3 minutos al 75% depotencia del microondas (el microondas como el horno, cada uno un mundo).
Servir dos porciones de panga (1 filete), acompañada del salteado de verduritas.
Una vez presentado el plato, el pescado se puede aderezar con limón o pimienta recién molida, de cualquiera de las maneras me encanta.

lunes, 22 de marzo de 2010

Empanadillas de atún.


Claudia, sé que estas empanadillas no son las que tú haces, pero son las que llenan muchos domingos de mi casa junto a las croquetas, un huevo y patatas fritas (vamos que lo llamamos un número 3, o comida de domingos excepcionales). Quisiera dedicártelas, porque así podrás comprobar que no sé cerrarlas como tú (todo un arte nenitas, lo he intentado), y de ahí que quedemos una tarde para un café y por supuesto me enseñes.
Hay recetas que se tardan más en pensarlas que en hacerlas, y estas es una de ellas. Porque como dice mi amiga: hacerlo hay que hacerlo, pero si hay medios que facilitan la tarea, mejor que mejor.
También es cierto que ir al super y comprarlas no deja de ser rápido, pero esque esas a mí ... , me saben a poco y casi sin chicha.
Con los paquetes de masa de "La Cocinera" (que las hay en dos tamaños), tenemos un montón de posibilidades abiertas al paladar, que de esto trata este blog, entre otras cositas.
Estas empanadillas son las típicas que suelo tener para las cositas de retales (las tengo congeladas por aquello de la fecha de caducidad), es decir, que me ha quedado carne del puchero con un poquito de tomate frito, y ya tenemos la cena; que tengo un retalillo de atún y algún huevo cocido de la sopa de picadillo que no se usó que junto con el resto de la lata de pimientos del piquillo que no terminó mi parrita al rellenar su bocadillo, ya tenemos otro relleno. Que he hecho una lasaña y me queda carne con pisto, pues otro relleno.
Ya sabéis que a los niños hay que engatusarlos con los colores y las formas, pues se hacen redondas utilizando dos masas, poniendo el relleno en el centro de una y encima la otra, ¿se ven distintas, verdad? y  llaman más la atención por su inusual forma de flor. Para las meriendas tenemos la opción del chocolate o nutella, también como relleno. ¿qué me decis de fruta picadita con chocolate como plátano, pera, manzana o fresa?, ¿y de crema pastelera con fruta?... No sabría por cuál decidirme, ¿alguien sí?.

Ingredientes:
1 paquete de masa de empanadas "La Cocinera". La hay de dos tamaños, yo las descubrí hace pocos años.
1 lata de atún.
1 huevo cocido. ¿Habéis visto que los venden en Mercadona, en medias docenas, de color naranja?
Tomate frito.
Huevo o agua para pintar los bordes al sellar.

Preparación:
Éstas son de atún, huevo cocido y tomate frito. Hice una pasta  con todos los ingredientes, puse una cucharadita en el centro y doblando la masa por la mitad, pinté los bordes con huevo, las cerré y sellé con un tenedor o con una ruedecita con los bordes en zig-zag y a freír con aceite caliente.
Si no las queremos freir por aquello de quitar un poco de donde se pueda, pues se ponen al horno a 180ºC hasta que se doren.

domingo, 21 de marzo de 2010

Tarta Queso Mª Tere

Esta receta se la voy a dedicar a mi prima Mª Tere, el día 13 fue su cumple ...ummm ¿los años no se ponen verdad?  ...  pero además es que la receta es suya, y como a mí me gusta probar e intentar dar salida a los retalillos de casa pues ahí van mis modificaciones, con y sin galletas, con y sin mermelada, con y sin maicena (en la que descubrí una suave mousse de queso, pero porque se me olvidó ponerla  jejeje...).
En mi familia siempre hemos tenido un almita despistada, mi prima Mª Tere. Sus olvidos, despistes, trastadas, situaciones especialmente divertidas ..., han llenado de risas y felicidad los veranos de nuestra casa, y los inviernos con sus recuerdos. Yo como buena Heidi he disfrutado y saboreado cada recuerdo de todas esas tertulias tan ... tan "especiales" que nos hacía vivir.
Pero los años van pasando y con los días transcurridos voy descubriendo, que me mezo en esa misma luna, ¿serán los despistes herencia genética?
Éste verano, haciendo partícipe a mi amiga Pilar, de mis despistes, me sugirió algo que a ella le habían enseñado en algún momento, en la escuela de su vida.
Me dijo: - Mira Eva, la memoria es como un garaje, que sirve para meter dos coches. Nosotras nos empeñamos en meter dos coches, dos bicis y tres autobuses. Evidentemente hay algo que debe quedarse fuera.
Pilar, gracias.
No sé si estoy en la fase del despiste, en la fase de los olvidos o en la fase de las situaciones que como no te las tomes a risa, son para llorar... o quizás en la fase de plantearme, qué capacidad tiene mi garaje. Por lo pronto he aprendido a saber un poco de la vida del despistado (estoy aprendiendo a vivir en ella), a valorar lo importante y a llamar a mi prima Mª Tere para contarle lo que me sucede y reirnos de lo lindo las dos. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, y que las penas compartidas, saben a menos. Tere por esto y muchas cosas más, te quiero.

Ingredientes:
3 huevos.
300 grs de queso de untar.
3 yogures naturales (yo les puse griego).
4 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de maicena.(que yo no puse por olvido).

Preparación:
Se bate todo junto, se pone en un molde y al horno. Los primeros 10 minutos a fuego fuerte (lo puse a 250ºC) y el resto del tiempo (unos 25-30 minutos) a 170ºC.
Se pincha con un palo de pinchito y si sale seco se puede sacar del horno, dejarlo enfriar y desmoldar.

Hice varias pruebas, entre ellas ponerle en el fondo del molde una base de galletas digestive picaditas con mantequilla y encima la masa. 
Una vez fría a algunas les puse mermelada de frambuesa, naranja, y de limón. La de limón en especial, le dio un frescor muy agradable al resultado final. 
Os puedo asegurar que con o sin galleta, con o sin mermelada, es un bocado especial.

sábado, 20 de marzo de 2010

Carrillada de cerdo en salsa.


Hoy voy con una carrilada de cerdo, jugosísimas y su salsa "pá mojetear pan". La receta es del estofado de mi amiga Loli (ya he hablado de ella y de su cocina), pero adaptada a otro tipo de carne.
Si os parece mucha la cantidad de carne, es porque yo siempre tengo congelada por tema de trabajo y me saca de muchísimos apuros. Me parece un plato interesante por el poco tiempo que requiere en hacerse, completo de verduras y proteinas, y de lo que luego me cunde una vez hecho y congelado.
Lo pongo como un tapeo con un poco de queso antes de comer con una cervecita, vino o vermut (si tengo visita), como si tengo algún retal de pasta cocida, arroz hervido, con unas patatas asadas, fritas o en puré ...

Ingredientes:
3 Kg de carrillada de cerdo o ternera troceadita.
4 cebollas grandes cortadas finitas.
4 tomates gordos en cuatro trozos.
4 zanahorias en láminas.
3 (2+1)dientes de ajo.
2 clavos de olor.
Aceite de oliva, Pimienta molida y sal.
2 vasos de agua.
2 vasos de vino blanco.

Preparación:
En el fondo de la cazuela se pone el aceite de oliva con 2 dientes de ajo, una vez estén dorados, la cebolla y el tomate (no debe quemarse nada, y mucho menos el ajo).
Se morea todo, se saca y se reserva en el vaso de la batidora, para a continuación batirlo con el otro diente de ajo crudo. En el aceite que queda se marca (fríe) la carne (si hiciera falta añadir más aceite, sería la justa, para que ésta se pudiera freir), se añade la sal, pimienta molida, los dos clavos de olor y se sigue rehogando. Añadir la zanahoria en rodajitas finas, la verdura anteriormente reservada (pasada por la batidora), el vino blanco y el agua.
Dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté hecha o ponerla en la olla expres. En mi olla con 25 minutos son suficientes. La carne queda jugosísima.

Susi, ésta te la dedico, porque estoy segura que te gustará, y espero que a tu clientela también. Ya me contarás qué te a parecido, y si tienes alguna duda, me llamas.




viernes, 19 de marzo de 2010

Alitas de pollo light

Nenitas estamos en crisis y las alitas en Fuengirola están a 1,90€ el Kg, osea que había que aprovechar que estábamos allí.
No sé si poner siquiera los ingredientes, por que son las alitas, una sartén y la sal (casi al final).
Se lavan y secan las alitas.
En una sartén de culete grande, se ponen las alitas con la parte que más carne tiene hacia abajo, se cocinan a fuego medio-suave (veréis, los fuegos de mi vitro van del 1al 6, siendo el 1 el más fuerte y el 6 el lento, yo las he puesto en el 4), durante aproximadamente 1 hora.
Y este es el resultado... no hace falta que me lo digáis, sencillamente deliciosas.

martes, 16 de marzo de 2010

Hojaldre de queso y mermelada de cereza.

¿Sabéis que cuento ya en mi haber con cuatro seguidor@s? Pues sí, el primero fue mi Parrita que le agasajé con las magdalenas con chocolate, la segunda fue Fati a la que le ofrecí su comida casi preferida, la pizza (porque sé que le gusta muchisisisimo la cazuela de fideos de su tita), la tercera fue Claudia que todavía no le he dedicado una receta (que la tengo en el borrador para terminarla) y la cuarta mi compi de hazañas , risas, y estudios ... Rebeca. Sé lo que disfruta con mis cositas de retales y lo que me agradan sus hazañas entre el té y el café, ayssh si no fueran por esos 20 minutillos de terapia. Por si hoy no llegas a tiempo del té (sin leche para ti) te dejo esto, para que vayas haciendo paladar. Gracias xula.

La pinta lo dice todo y lo mejor es, que en 30 minutejos listo.

Ingredientes:
1 masa de hojaldre del Lidl.
Mermelada de cereza del Lidl.
1 tarrina de queso de untar, también del Lidl (es que son muy baratitas).
1 huevo para pintar la masa.

Preparación:
Extender la masa de hojaldre, pintar por encima con mermelada (la verdad es que le puse un bote de mermelada y me pasé, porque al calentarse, se vuelve líquida y se sale por los lados y se cae en la placa del horno y se quema y huele todo a quemado y ... y luego hay que limpiarlo, jajaja), encima el queso de untar. Cerrar la masa, pintar con huevo y a 180ºC durante 20- 25 minutos.
Si quisiera explicar cómo cierro la masa, me sería muy difícil, y con una foto se ve lo fácil que es y lo difícil que parece.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Croquetas de jamón serrano.

Estas "cocretas" tienen la particularidad que son rectangulares, no tengo que darles forma y como hoy en día se lleva todo esto, pues genial, todo el mundo a la moda. (La verdad es que las corto así, por el tiempo que ahorro en darles la forma, y como no quedan feas...).
Se las dedico a mi mami, sé que le gustan, y cada vez que nos visita (de año en año, -Mari, que ya te toca-) siempre procuro tener algunas hechas.

Ingredientes:
2 cebollas grandes o 2 latitas de cebolla frita del Mercadona.
4 cucharadas de aceite de oliva.
200 grs de harina.
2 litros de leche.
1 cucharadita de flor de macis en polvo o nuez moscada.
200 grs de jamón serrano cortado muy, muy pequeñito. (Yo compro navidul mini, o en Día el Light-viene sin grasa-).
NO lleva SAL, porque al cocinarse el jamón, el toque de sal (para mi gusto) ya no lo necesita. Si os gustan más saladas, probad la masa como 10 minutos antes de sacarla del fuego y según os guste podéis añadirle la sal.
2 huevos para rebozar.
Pan rallado para empanar.
Aceite de oliva para freir.

Preparación:
Pico la cebolla muy finita y la pongo en la sartén con el aceite a pochar, a fuego suave-medio.
Cuando está transparente, le pongo la harina y moviéndola con una cuchara de palo la cocino.
Añado 1 litro de leche, la flor de macis en polvo o la nuez moscada y a continuación le paso la batidora, por si quedan grumos del harina.Sigo removiendo poco a poco (para que la masa no se pegue al fondo).
Cuando ya casi se ha consumido la leche, agrego el otro litro y el jamón picadito.
Ya he explicado que yo no le añado sal, porque para mí con la que le aporta el jamón, es suficiente.

Hay un dicho que dice: "que la masa de las croquetas se sabe que está hecha, cuando se despega del fondo de la sartén". (Y como de pueblo que soy, lo dejo hasta ese punto). La verdad es, que las hago cuando no tengo prisa, porque la masa tarda unas 3 horas en hacerse, pero cuando entran por la puerta de casa los niños y van apareciendo por la cocina, -¡mami, ¿croquetas?- en serio, merece la pena.
Dispongo la masa en un taper cuadrado (para luego poder cortarlas todas por igual, salen 64  supercroquetas) y las meto al frigo hasta el día siguiente, que las corto, paso por huevo y pan rrallado. Las frío con aceite de oliva a fuego alto-medio.

En ocasiones, para acompañarlas les pongo distintas mermeladas. En este caso llevan, arándanos, albaricoque, cereza y naranja. Dan mucho juego.

viernes, 5 de marzo de 2010

Empanada de carne y hojaldre.

Antes de todo, deseo pedir perdón por la foto, pero las prisas y la cocina son malas amigas. Claro, en mi caso no iba a ser una excepción.
Cuando preparo una receta siempre saco varias fotos y luego elijo, la que a mi criterio, es la mejor. En este caso cuando fui a pasar la empanada a un plato de presentación, (como todavía estaba caliente) se rompió, ¡¡¡ayyssss qué coraje me dió!!! Pero bueno al menos con ésta, se puede ver cómo queda.

Esta empanada de carne la he publicado a los cuatro vientos, en cada ocasión que ha surgido, porque es sencillísima y su relleno puede modificarse a placer.
Voy a poner dos formas de hacerla, por aquello del tiempo con el que dispongamos.
Maribel, ésta seguro que eres capaz de hacerla, ya me contarás.

Ingredientes:
1 masa de hojaldre del Lidl.
400 grs de carne picada.
1cebolla mediana.
1/2 pimiento rojo.
1/2 berenjena.
1/2 calabacín.
1 tomate.
2 ajos picaditos.
Aceite.
Sal.
1 huevo para pintar el hojaldre antes de hornearlo.

Preparación 1:
En una sartén calentar aceite de oliva, poner un ajito y cuando empiece a dorarse añadir cebolla, cuando empiece a pocharse agregar el pimiento y por último la berenjena, calabacín y tomate, sazonar y dejar cocer a fuego suave-medio durante 20-25 minutos. A la par se puede ir haciendo la carne.
En otra sartén calentar aceite de oliva, poner el ajito y cuando empiece a dorarse añadir la carne (yo en esta ocasión la hice de pollo, pero mi también la hago de ternera o mezcla de cerdo y ternera, en alguna ocasión probaré a hacerla de cordero) y morearla con sal.
Antes de que la verdura termine de hacerse ya se puede añadir la carne moreada, para que todos los sabores se entremezclen. Dejar enfriar y reservar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Como una imagen vale más que mil palabras, así es como suelo rellenar y presentar muchos de los hojaldres dulces o salados que hago, (lo ví en el libro de Thermomix, y como es fácil, le he sacado mucho partido).
Una vez cerrado el hojaldre lo pinto con el huevo y al horno, aproximadamente 25 minutos.

Preparación 2:
En vez de hacer el pisto, lo que hago es comprar una lata de fritada o pisto del Mercadona, la paso por la batidora antes de añadírsela a la carne ya moreada, lo dejo a fuego suave durante 3 o 4 minutos a que se mezclen los sabores. Enfriar y el resto igual.

Otros rellenos:
Atún, huevo cocido, tomate frito y pimientos del piquillo (todo cortadito).
Jamón de york y queso en lonchas.
Un salteado de cebolla, champiñones y espárragos, además de maíz de lata.
Lomo adobado fresco en lonchas finitas, salteado con una gotita de aceite y dejar enfriar.
Con una bechamel espesa con espinacas cortaditas y maíz.
Melva con pimientos asados.
Atún con huevo cocido y una lata de refrito (pasada o sin pasar).

Quiche

Me encanta esta quiche, por fácil, rápido, bueno y la presencia que tiene. Los ingredientes del relleno se pueden modificar a gusto, si no te gustan los champis quizás las alcachofas o el maíz, sí. Que lo quieres más light, pues fuera el bacon.

Ingredientes:
1 base de masa quebrada del Lidl.
500 ml nata.
3 huevos.
1 paquete de 4 quesos rallado.
1 lata cebolla frita del Mercadona.
1 latita de champiñones.
1 paquetito de bacon en daditos.
200 grs de pechuga de pavo en daditos.
1 cucharadita de flor de macis o nuez moscada.
Sal.
Pimienta recién molida.

Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC.
En una jarra grande poner la nata, los huevos, el queso rallado, flor de macis, sal, pimienta y pasar la batidora. A esta masa líquida se añadirá la cebolla, los champiñones, el bacon y la pechuga de pavo. Con la ayuda de una cuchara de palo se entremezclarán todos los ingredientes.
Con la masa quebrada forro un molde redondo desmontable de 24 cm., vierto encima la mezcla anterior y al horno durante 45 minutos aproximadamente (los tiempos de horno son orientativos), para estar seguros de que está hecho se puede pinchar con un palo de pinchito y cuando salga limpio, estará hecho.
Cuando lleva 30 minutos, lo cubro con papel de aluminio para que no se queme.

Esta receta se la dedico a mi amiga Pili (esa que me dice "...ya está ella con sus monerías" y a la que debo gran parte del nombre de este blog), que le encanta esta tarta salada y muchas más cositas que ya iré poniendo.

Contramuslos al limón.

¡Qué sencillo, rápido y bueno en poco más de 15 minutos!
Si la salsa no os gusta, podéis poner unas echalottes encima del pollo, con unas rodajas de 1 cm de grosor de patata(un poquito salpimentadas), debajo del pollo, y todo en uno. Aunque es posible que el tiempo de cocción aumente por la patata.

Ingredientes:
8 contramuslos de pollo.1 limón en rodajas.
Sal.
1 bolsa para hornear del Mercadona.
1 diente de ajo.
1cebolla mediana.
1/4 pimiento rojo.
1 zanahoria mediana.
1/2 vaso de vino blanco.
1/2 vaso de agua.
1 hoja de laurel.
3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
En una cazuelita poner aceite, una vez caliente poner un diente de ajo entero, cuando está dorado añadir la cebolla y una vez rehogada añadir el pimiento rojo y la zanahoria, dejar que se poche todo a fuego suave-medio durante 4 o 5 minutos y añadir el vino, agua, sal y hoja de laurel. Cocer durante 10 minutos y pasar por la batidora.
Limpiar los contramuslos de grasa.
Lavarlos con agua,dejarlos sin piel y secar.
Sazonar y meterlos en la bolsita de hornear, con tres rodajas de limón dentro. Poner la bolsa en el microondas, al 100% de potencia, aproximadamente 10 minutos.
Dos contramuslos por persona acompañados por la salsita anterior, es rápido de hacer, ligero y estoy segura que cualquiera lo puede hacer.

Pizza Pafuni al gusto de JJ y Marta.

Durante muchísimos años siempre he hecho la misma masa de pizza, que viene en el libro del Thermomix, pero en una de mis piticlineadas a mi amiga Patricia, me aconsejó hacer ésta http://demicocina.blogspot.com/search/label/Pizzas ,yo luego le hice mis cambios, por aquello de que la levadura fresca ,a mi parecer le da gusto a la masa. Además como en la receta que he utilizado durante tantos años, cabía la posibilidad de cambiar el agua por la leche (que ha sido lo que siempre he hecho), en esta ocasión no iba a dejar pasar la oportunidad de probarlo.
La masa que me ofreció Patricia es con diferencia muchísimo mejor que la anterior, y desde luego va a ser la que vuelva a hacer.

Para la masa:
200 grs de leche.
50 grs de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de orégano.
1/2 diente de ajo triturado.
2 sobres de levadura seca de panadería (he utilizado de la marca Maizena)
400 grs de harina de fuerza (la he comprado en Mercadona, 1kg por 79 céntimos de €, genial de precio).

Para el relleno:
Tomate frito (o triturado).
200 grs de pechuga de pavo en daditos (cantidad para 1 base)
1 bolsa de queso mozarella rallada (o al gusto, a mis hijos también le gustan los 4 quesos).

Preparación:
Poner en el vaso del Thermomix todos los líquidos a 37ºC (en la mía a 40ºC), velocidad 2, durante 1 minuto.
Precalentar el horno a 200ºC
A continuación el resto de los ingredientes y a modo espiga durante 1 minuto y medio. Levar, estirar, rellenar y hornear a 200ºC durante 15-20 minutos.

Para los que no tenemos Thermomix: mezclar la harina, sal, orégano y ajo. Hacer un volcán con la harina. Mezclar todos los líquidos y templar e ir incorporándolos al volcán de poco en poco e ir incorporándolos con la harina, hasta que esté todo unido, amasar hasta que la masa esté lista. Dejar reposar tapada durante 30 minutos para que leve.

Yo de cada masa saco 2 bases de 30x30cm. Con una de ellas, cenan mis dos hijos.


Otros rellenos:
Tomate, cebollita picada, atún y queso.
Cebolla, bacon y roquefort.
Tomate, piña, atún, aceitunas y queso. (el atún se puede cambiar por jamón york, pechuga de pavo...)
Tomate, alcachofas, pimiento rojo, cebolla y champiñones (también puedes poner espárragos ...)
Nata, mozzarella, pollo, curri y piña.

Fati, ya estoy esperando que me llames, para que me cuentes cómo te ha quedado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...