miércoles, 13 de octubre de 2010

Tarta Alma "La Estrella de la Casa"


Esta tarta era para Alma, la estrella de la casa. Alma es la primera nieta de Mari Carmen y además su primer cumpleaños. Su abuela quería regalarle algo muy, muy especial (porque ella es muy especial). Su mami quería que la tarta fuera de galletas con chocolate y con forma de estrella o luna. Su abuela que llevara "esas muñequitos" que tenía la tarta de Marta.



Mari Carmen (que es la abuela de Alma) es de una sencillez y belleza ... muy singular. Cualquier faldita, jersey, pantalón o chaqueta que se ponga, hace de esa prenda un estilo propio. Si yo me las pusiera, parecería una falda, un jersey, un pantalón y una chaqueta corriente y moliente, pero ella le da "clase" a la prenda ... es ella la que hace que la prenda sea bella, aysssh que no sé cómo explicarlo. Es de esas abuelas con estilos jóvenes y con muy buen gusto.


Cuando me dijo que su hija quería una tarta de galletas en forma de estrellas ... se me vino el mundo encima pensando en localizar un molde en forma de estrella y cómo disponer las galletas para que salieran raciones suficientes y además que una vez cuajada se pudiera cubrir con fondant.
Busqué y busqué por don Google, pero creo que soy muy mala buscando.
Así que llamé a Atina, madre magistral en tarta de galletas con chocolate y después de mucho hablar (casi dos horas), llegó a la conclusión de tornearla en forma de estrella, una vez cuajada ...
Pensé "¡Claro, cómo no se me ha podido ocurrir!", me ofreció varios rellenos.
Me pareció que la hija de Mari Carmen la quería de chocolate y me arriesgué a hacerla con flan.
Además me sugirió que la hiciera en dos alturas, para falicitar el traslado, y fue todo un acierto.



La tarta que iba a ir como base, la cubrí entera de galletas, con ello me aseguré que estuviera toda lo más parejita posible (para cubrirla con fondant), para que si al ponerle la otra tarta encima, pudieran éstas absorber la leche que soltaran las galletas de la tarta y asi mantuviera su forma sin dañar el fondant, que la cubriría.
Sé de sobra que encontrar una fina capa de galleta crujiente en la tarta, podría suponer un pequeño inconveniente (que se puede retirar sin más), pero de ninguna de las maneras podía arriesgarme a estropear un evento tan especial.



La hadita "morenaza" (como Alma),  la realicé la tarde del jueves (la reservé en la vitrina, hasta la hora de colocarla en la tarta).
La tarde anterior hice las tartas de galletas (con esto me aseguré que estuvieran cuajadas, a la hora de desmoldarlas y tornearlas), también teñí las masas e hice las figuras que iban a ir en pasta de goma (necesitaba que se secaran lo suficiente para poder sujetarse en los palillos).



La segunda tarta de galletas va torneada en forma de estrella, y está hecha de dos piezas, no pudo ir de una entera. En este caso reforcé con galletas las cinco puntas de las estrellas, y tuve la suerte de que cada arista, tenía el largo de una galleta tumbada.
La forré de fondant y le puse todos los adornos que había hecho en las tardes anteriores al cumple, tenía que tener todo listo y forrarla en el último momento, porque el relleno era de flan, además de chocolate ... y aunque el día estuvo fresco, no podía arriesgar temas alimenticios.
Como el cumple era a las cinco empecé con todos los trámites a las tres y media, tuve tiempo de sobra para la hora en que vinieron a recogerla.





Las caritas de la mami y de la abuela de Alma, terminaron de convencerme con el resultado final de la tarta ... estaba en ascuas, no sabía si les iba a gustar, pero las dulces palabras de una mami "Por favor, dime ¿qué puedo guardar de aquí?, ¿Todo se come?" fueron palabras claves para recuperar el aliento, de los nervios que había pasado en varios días, pero al final ... ha mereció la pena.
Otra experiencia a contar, otra experiencia que a otros les pueda interesar.

Nota 1: Quiero dar las gracias a Patricia, Mariló y Atina ... sin su ayuda no podría haber hecho esta tarta. No sabía cómo iba a realizar la tarta y como siempre que las llamo, las tengo ofreciéndome todo el tipo de ayuda que tienen a su alcance (entre todas siempre sacamos algo en claro, aunque claro ... yo soy la que casi siempre pido). No os lo podéis ni imaginar, la vara que les he dado, es tanta la inseguridad que sentía ante algo tan novedoso (al menos para mí), que no podía permitirme el menor error posible, y ellas en este temas son las mejores ... a la vista está, ¿no?

Nota 2: De la tarta base salían 15 raciones, de la tarta estrella 7 mínimo, partiendo de la base de utilizar como medida, el tamaño de una galleta al cortarlas.
La estrella tiene un diámetro de 21,5 cm.

Nota 3: No es novedoso que os diga lo malísima que soy con el tema fotográfico ¿verdad?, este es un caso clarísimo en el que las fotos, no hacen justicia a la realidad de la tarta. Pedí a la mami de Alma que le hiciera alguna foto con el corte de la tarta donde se viera que era de galletas y fondant. En cuanto me las haga llegar, las publicaré.

martes, 12 de octubre de 2010

Tarta de galletas con flan de chocolate


Nenalinda se va a llevar esta tarta de galletas con flan de chocolate, por ser mi decimo octava seguidora. Nenalinda tiene un blog, que invito a visitar por todas las cositas tan ricas que hace. Espero que te guste, como bien sabes es una receta de toda la vida.

Esta típica tarta de galletas con flan de chocolate es de esas que no podían faltar en el cumpleaños de mis hijos, realmente hacía tres tartas, una de sugus de piña, otra de galletas con flan de chocolate y otra de galletas con flan de café.
Como siempre la mente vuela ante todas esas cositas que haces cuando es el día especial de tus hijos, y como no podría ser  de otro modo, la mía voló.
Me venían recuerdos de cuando mis hijos eran pequeños, y cuando me enfadaba porque habían hecho algo malo (como pintarme los edredones, paredes, sinfonier, cenefas con betún de los zapatos ... o cuando en uno de mis descuidos cogieron la maquinilla de cortar el pelo y se lo pasaron por media cabeza ... o aquella vez que alguien se entretuvo, en sentarse a la hora de la siesta bajo el tendedero de ropa y con las tijeras cortar toda la ropa que tenía a su alcance ... ) y como modo de venir a solucionar mi enfado ... se acercaban con carita de pena y me decían
-"Venga mami, que te perdono".
-¿?
Claro el primero que me lo decía era mi hijo y luego la niña con el tiempo lo aprendió ... si en un primer momento estaba enfadada (que lo estaba), éste se convertía en una gran carcajada ... Con todo lo que habían hecho y me perdonaban ... ¡qué niños estos, los dos que tengo!.

Ingredientes:
1 paquete de galletas maría rectangulares de 800grs.
1 litro de leche, para hacer el flan.
1/2 litro de leche para mojar las galletas.
1 tableta de chocolate fondant.
3 sobres de flan con azúcar (yo utilizo Hacendado).

Preparación modo tradicional:
Separar un poco de leche y diluir aquí el contenido de los flanes.
Calentar el resto de la leche con el chocolate troceado y sin parar de mover, esperar  a que hierva.
Añadir la leche con el contenido de los sobres de los flanes, sin dejar de mover, para que no se hagan grumos, esperar a que rompa a hervir de nuevo.




Empezar a mojar las galletas en leche (en este caso ha sido de una a una durante 3 segundos, porque eran para una receta especial y no me podía permitir que soltaran mucho líquido, por el peso). e ir poniendo una capa de galletas y otra de flan hasta que se terminen las dos mezclas.
Dejar enfriar y al frigo.
Mejor hacerla el día anterior.

Preparación con Thermomix:
Calentar la leche con el chocolate 9 minutos a temperatura 100º velocidad, 1.
Pasado este tiempo añadir el contenido de los sobres, y 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.
Resto de la receta igual.

Nota 1: Pongo 3 sobres de flan cuando en realmente se necesitan 2, pero necesitaba hacer un flan espeso, que aguantara.

Nota 2: Como no sé cómo funcionan las raciones de tartas de galletas, decidí llamar a Atina, que es especialista en tartas de galletas, que además de ofrecerme otros tipos de rellenos, me facilitó la medida aproximada para cuantificar raciones. Si tomamos como medida el tamaño de una galleta, por toda la altura que tenga la tarta (que serán 5 o 6 capas de galletas) tendremos una ración muy aceptable ... aunque siempre habrá quién quiera más, o quien está esperando a que sobre para llevarse una pequeña porción a su casa. Pero con estas medidas, tendríamos una ración aceptable.


viernes, 8 de octubre de 2010

Tarta Harley Davidson



Ayer fue el cumpleaños de Atina, y desde aquí me gustaría felicitarla. Sabía que estaba muyyyyyyyy bien acompañada, así que seguro pasó un día especial. 
Atina felicidades y disfruta de tu mami.

Elaborando esta tarta se me venía contínuamente imágenes de cuando mi sobrino Juan Antonio era pequeño, forofo de las motos y superforosisísimo del color amarillo. Era un no parar de recuerdos, de historias simpatiquísimas suyas del colegio con el tema colores y con su nombre.
Cuando mi sobrino de piel clarita, rubio de pelito ondulado y ojazos azules entró en el colegio (con esa timidez que le caracteriza), nadie decía que fuera hermano de la  dicharachera niña de pelo lacio negro y piel morena ... por nombre Aurorita, que se sabía el nombre de todos los que asistían al colegio, que además de desbordar simpatía, su sonrisa deslumbrante la acompañaba de una belleza cautivadora (no se cómo lo ha conseguido ... pero con casi 20 añitos, se ha superado).
Como en todos los colegios a principio de curso se hace una toma de contacto entre profesores y padres, para explicar un poquito cómo va a ser el ritmo del curso y qué términos van a tener que aprender los niños. Si la memoria no me falla, creo que fue en esta reunión donde al finalizar la toma de contacto, mi cuñada se dirige a la tutora del niño (que ya todos la conocían a través de mi sobrina), y le dice que es la madre de Aurorita, y que su niño es ... No le dio tiempo a terminar de hablar, porque empieza a decirle
"Sí, porque Bartolo ...."
"Claro es que Bartolo es tan diferente de su hermana", y a la tercera vez que mi cuñada escucha pronunciar a Bartolo ... mi cuñada pregunta "¿Bartolo, qué Bartolo?, Mi hijo se llama Juan Antonio ... jajajjajaja.
No sé quién pasó peor rato de las dos, entre risas y explicaciones; pero bien es seguro que durante varias semanas su nombre en el colegio fue "Bartolo" (llevo casi media hora intentando recordar el nombre que mi sobrino eligió).
Mi sobrino ha empezado este año un módulo de Técnico de Laboratorio de Análisis Clínico, que con su bata blanca y mochila nueva (todavía sin nombres), va felíz hacia el camino que se marcado para su futura vida.
¡¡¡Suerte Juan Antonio!!!
La tita.

Este tipo de tarta, tiene un ratillo de dedicación, entre el ratito que se tarda en recortar las plantillas (bordes y letras del logo) para poder tornear el bizcocho y el tiempo de casi tres horas para recortar las letras en fondant (quizás por su pequeño tamaño) ... Ayer entendí, porqué las decoradoras de tartas cobran tanto por tartas pequeñas o bien directamente, no las hacen.


Aunque en la foto aparezcan cuatro capas de bizcocho, en realidad llevaba cinco.



El bizcocho torneado de chocolate, va relleno y cubierto de buttercream suizo. En la foto aparece sin alisar, pero una vez liso se mete en el frigo mientras se extiende el fondant negro.
Cuando se saca la tarta del frigo, el buttercream ha endurecido, con lo que será mucho más fácil cubrirlo con fondant.

Si tienes las letras y los bordes del logo ya recortados, la verdad es que la tarea se agiliza bastante, pero si de algo merece la pena tanto trabajo, es que el cumpleañero se sienta especial, teniendo la edad que tenga.
Felicidades Chep.

martes, 5 de octubre de 2010

Pan de ajo

Carolus, es el destinatario de este pan de ajo, por ser mi decimo séptimo seguidor, tiene un blog en el que sus imágenes muestran todo lo que sus manos son capaces de hacer, estoy segura que este pan le agradará.

Como esta receta va de reciclaje, estaba recordando alguna que otra anécdota donde hay algún que otro médico que debe revisarse la vista, y reciclar algunas frases ya hechas.
Estando el sábado en el cumpleaños de Fátima, recordamos con "simpatía", el día que llevé a mi marido a urgencias por una lesión en el pie, y me confundieron con su madre ...
Frase del doctor "Es que como madre, se preocupa por su hijo".
-¿?,
No sabía si ir a comprarle unas gafas nuevas al médico o si ...
Entonces le pregunté, "¿perdón, madre dice usted?".
Creo que este fue el primer momento en que realmente me miró a la cara, y qué decir cabe el renpentino cambio que la suya sufrió. Mi marido no paraba de reírse, y todavía se sigue riendo, es un par de años mayor que yo y que lo confundan con mi hijo ... o que me hagan su madre ... para él, es una máxima.

Otro día os cuento la otra, en la que el médico por apuro, me regaló un par de consultas de pediatría. ¡¡¡Ayssh, las cosas que me pasan!!! ... 

Este pan de ajo, no tendría mucho interés si no fuera porque lo hice con la mantequilla que extraje de la nata.
Bien es cierto que las baguettes de ajo o a las finas hierbas congeladas del Lidl, están muy buenas, pero esta es especial, es de un reciclaje total.



Medio ajo triturado, un poco de sal y de hierbas provenzales van a ser parte de los ingredientes necesarios para añadir a la mantequilla que conseguimos de la nata (de un brick de 200 ml).


Al ir amalgamándo los ingredientes anteriores con la mantequilla, ésta se ha ido templando y ha soltado un poco de suero, se retira y listo.




Cogemos la barra de pan (yo la tenía del día anterior, con lo que hice un reciclado doble) la corté como un libro, y cada página fui untandola con la mezcla anterior. No hace falta poner mucha cantidad, ya que irán untadas por las dos caras.



A 170ºC, durante 10 minutos (si os gusta más cocida, pues la dejáis más tiempo de horno) será tiempo más que suficiente para que el pan se caliente y se impregne de los ingredientes que hemos puesto en cada rebanada.
Sabréis lo que estáis a punto de comer porque de la cocina empieza a emerger un aroma muy especial.


Este es el pan, recién salido del horno. En esta foto realmente no se ve el resultado, pero si os váis a la foto principal, casi se puede saborear.

Nota: Por cierto, aunque en una de las imágenes se ve la porción que sale de mezcla, he de decir que salieron 16 rebanadas de pan de ajo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Extraer mantequilla de nata que se ha cortado al batirla.


Mar, que es una fanática de la cocina, va a ser la galardonada con este truqui, por ser mi decimo sexta seguidora. Creo que va a ser de su gusto, aunque creo que para ella (por el lugar en el que vive), esto de truqui no tiene nada.

Otra vez se le ha vuelto a cortar la nata a Marta, esta vez no le había puesto azúcar, y he intentado hacer un mini tutorial de cómo extraer la mantequilla de la nata, recordando la petición de Cardamomo.




He de decir que he tenido que utilizar otra técnica, por aquello de que ya casi no tenemos esos trapos de hilo fino en algodón, para extraer todo el suero de la nata, y aunque lo intenté con un colador de tela (al oler la mezcla, se percibía todavía olor a nata, no a mantequilla), no la pude extraerla como me hubiese gustado.
Pero  pensando ... pensando, recordé lo que sucede al calentar durante 30 segundos la nata cortada; se separaba completamente la materia grasa de la líquida y al enfriarla, pues ya tenía las dos materias por separado.

En esta imagen se puede ver perfectamente como la materia grasa (mantequilla) se ha solidificado (cuajado) por el frío, (después de estar un día bien tapadito dentro del frigo) se ha quedado en la parte superior y su color es amarillo. Sin embargo en el fondo del vaso de la batidora, se ve el suero de la nata, en color blanco.




Con la punta de un cuchillo he pinchado alrededor del borde, y enseguida ha ido emergiendo el suero.
Lo he volcado todo en un colador, y así he podido extraer con más facilidad el máximo de suero a la mantequilla.


En este punto ya se podría utilizar como una mantequilla cualquiera. Pero he descubierto que al ponerla en un cuenco pequeño e ir amalgamándola (unir todos los ingredientes en uno ... aunque en este caso sólo era uno) para que su textura fuera suave y uniforme, al ir templándose ha vuelto a desprenderse más suero (se retira y listo).
Se le puede añadir un poco de sal, y qué decir cabe, que os sorprenderá ... si queréis podéis ir acercando ese botón de naríz que tenéis y vuestro olfato descubrirá la diferencia entre los dos olores.

Mañana os diré en qué empleé dicha mantequilla, partiendo de la base que empezamos de un brick de 200 ml de nata, la cantidad de mantequilla a extraer, no puede ser mucha, ¿verdad?, Pero os aseguro que algo muy rico se puede hacer.

domingo, 3 de octubre de 2010

Premio Blog Divino

Acabo de recibir mi primer premio bloggero por parte  María Alonso en su blog Rebañar hasta acabar
Estoy emocionadísima, sorprendida y nerviosa, nunca jamás lo habría esperado.
Decir de María que he encontrado en ella ese momento memorable del día donde cada comentario es esa caja de sorpresa, en la que no sabes lo que de ella va a salir ... su ingenio intelecto surca carreteras donde el chico de Seur, todavía no ha encontrado la salida, donde las recetas bordan su cocina y donde la corte de su casa está compuesta por príncipes y una princesa ... piezas  superimportantes en su casa.
María enhorabuena y felicidades, no es fácil todo ello.



Condiciones del premio:
Decir quien te lo ha otorgado: Rebañar hasta acabar
Premiar ocho blogs y avisar a los nominados mediante comentarios en su blog.
Contestar a unas preguntas y al final inventarte una:

¿Te llevas bien con tu suegra? Sí, es la mejor que tengo.
¿Cuál es tu reto? Intentar ser mejor persona cada día.
Qué le dirías a tu jefe si te tocase la lotería? ¿Qué tipo de lotería, de esas que te ayudan a  para pagar la hipoteca o de las que te dan para comprar siete casotas, con quince coches, y no tener que volver a preocuparme del dinero?
¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo? Dejarla seguir creyendo que me sigue mintiendo ... Eso sí, luego decido qué tipo de relación es la deseo seguir teniendo.
Si se quema tu casa y sólo puedes salvar una cosa. ¿Que salvarías? No salvé nada, era muy pequeña y salí corriendo por el corral abajo.
Si fuera hoy en día mis hijos, sin lugar a dudas.
¿Ves el vaso lleno o medio vacío? Creo que soy más de vaso medio vacío, aunque procuro llenarlo cada mañana.
Te encuentras una lámpara mágica. Qué 3 deseos pedirías?
1º. Todo lo mejor (salud, dinero, amor y felicidad) para mis hijos.
2º. Se lo dejaría para que eligiera mi hijo.
3º. Se lo dejaría para que eligiera mi hija.
¿Qué te llevó a escribir este blog? En un primer momento "Pepe" (un profesor que tuve en Administrativo),en segundo lugar mi marido (que fue el que abrió dicho blog) y por último el poder contar (además de las recetas) todas esas historias del día a día, esas que nos alegran o amargan el día, todas son importantes ... sobre todo si aprendemos algo de ellas.
¿Tienes algún animal en casa? Si "Peggy Sue" (Antoñita Pérez, en casa) una gordita que como ovejita gorgotea tras mis pies todo el día, y cuando llega el invierno arrastra su manta para llevarla al rincón donde me siento y tumbarse a mis pies.
Entras en un sitio con mucha gente que haces: Pasar desapercibida, que miren que van divina o te sientes agobiadísima? Sin lugar a dudas ninguna, la primera ... en alguna ocasión me ha podido la vergüenza y no he entrado.
¿Piensas que vas por buen camino? Con la gente que me rodea y guía, seguro.
MI PREGUNTA ES: ¿Piensas que la imagen del blog, habla sobre la persona que hay detrás?.
Todavía no lo tengo muy seguro, aún me sigo sorprendiendo gratamente de lo que encuentro tras cada imagen.

Los premiados son:

1º. Mariló de pandulcesyotraspalabras, por todo el apoyo moral y educativo que de ella recibo.
2º. Pafuni de demicocina, por seguir siendo fiel a sus principios después de tantos años.
3º. Las Pacas de  lacocinadelaspacas3. primeras seguidoras (que no conocía personalmente), su confianza ha levantado mucho una estima desvencijada.
4º. Montse de laratitagolosa., por su atención ... esta me ha regalado energía para otras cargas no bloggeriles.
5º. Laura de pulgasgolosas.blogspot.com por el interés en todo lo que hace.
6º. Mery lacocinasanademery , si la conociérais, sabríais el por qué, transmite todo "eso" que tiene y lleva adelante cinco blogs, madre mía que miedo.
7º. Nenalinda siguiendoanenalinda porque es muy importante eso de seguir siguiendo ... y aprendiendo ...
8º. Mar de mis recetas dulces y saladas por la variedad de su cocina.


Quisiera poder seguir premiando pero las normas ... no me lo permiten ¿Puedo saltármelas ...?

viernes, 1 de octubre de 2010

Macarrones con salmón y queso al eneldo.


Mi decimo quinta seguidora Pulgas, va a ser la que catará este riquísimo plato. Pulgita a pulguita se consigue un gigantillo, y esto es a lo que muchos intentamos dedicarnos ... a conseguir pulguitas de humildes y sencillos sentimientos para hacer un gigantillo feliz.

El martes cuando he fui a recoger a mis hijos al instituto (siempre los recojo una rotonda anterior a la de la puerta de entrada y salida, para no masificar dicha entrada), llega una señora con su gran coche, que atravesándolo delante del mío, se para ... de tal manera, que tan pegado lo dejó, que no me había manera de poder salir. Espero a que suban mis hijos y espero a que ella avance o aparque bien ... pero ¡sorpresa!, está hablando con la mamá del coche de delante y no sólo no avanza, ni aparca bien, sino que tampoco se da cuenta que está entorpeciendo al resto de circulación. Doy un pequeño toque de claxon y espero casi treinta segundos, pensando que la conversación de ambas mamás estaba llegando a su fín  y comprobando que no era así vuelvo a dar otro pequeño toque de claxon (quizás no haya escuchado el primer toque) y como después de otro minuto de espera compruebo que no está por la labor de cesar su conversación. El coche que tenemos detrás se percata de lo mismo y por señas decidimos intentar recular el coche llevándolo a un cruce peligroso de varias calles para que dicha señora no interrumpa su conversación. Cuando por fín ponemos en peligro no sólo las personas que llevamos en nuestros coches, sino los de aquellos que pudieran venir en otros, por sendas calles, al pasar al lado de la señora con gran coche, doy un último toque de claxo y en mi camino escucho a lo lejos ¡¡¡¡¡¡¡Quéééééééééééé!!!!!!! ... Sorprendida de nuevo, me doy cuenta que sí ha escuchado los otros dos toques anteriores, pero ...
Ahora reflexiono y pienso que dicha señora,  no había tenido la suerte de ser bendecida por algún alma humilde y sencilla. Quizás lo que necesitaba era, que en vez de darle un toque de claxo, me hubiese bajado del coche y acercándome al suyo, se lo hubiese pedido amablemente ... pero en ese momento me enfadé tanto que no he supe recapacitar, ... sin lugar a ninguna duda, en aquel momento yo también necesité de la bendición del mismo alma que ella,  para recapacitar y así actuar de un modo distinto, para obtener una respuesta distinta ... ayshhh, todavía me queda mucho por aprender.

Ingredientes:
250 grs de macarrones cocidos en su punto (al dente).
Agua y sal.
Una tarrina de queso de untar tipo philadefia (pongo el que tenga en casa).
Una bandeja pequeña de salmón ahumado.
6 palitos de mar frescos (los encuentro en la zona de refrigerados de la marca Pescanova, en Mercadona).
Eneldo.

Preparación:
Cocer los macarrones en agua con sal, reservándolos a falta de unos minutos para su cocción.
En una sartén poner a hervir el queso, una vez rompa a hervir se apaga el fuego y se añade el salmón cortadito, los palitos de mar y por último los macarrones anteriormente cocidos.
Se sirve y se espolvorea eneldo.

Nota: otro día lo haré con gambas y ya vemos qué otro toque le damos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...