jueves, 20 de septiembre de 2012

Lentejas sin piel



A veces con los años, una se cuestiona qué es lo que realmente merece la pena en nuestro día a día, pelearse con los niños por no querer comer ni ver la verdura en sus platos (con el consiguiente dolor de cabeza, ida a la farmacia y gastar dinero en medicinas) o apartar las verduras que componen nuestros menús de platos importantes, pasarlos por la batidora e incorporarlos a la olla ... con el consecuente espesamiento del caldo, y el sabrosísimo sabor que le aporta al conjunto del plato. En una ocasión mi mami adoptiva me dijo:
- "Nena, tropezar y no caer, adelantar paso es. Así que, saber salir heroíca de las mayores guerras con inteligencia y sin llantos, es la mejor victoria".
Y como soy muy, muy obediente me aprendí muy bien la lección, y hasta hace muy poco me dio muy buenos resultados, incluso premiaba a mis hijos con poder elegir el menú completo de todo el Viernes, si durante la semana no protestaban de ningún menú diario; y esto lo he llevado a cabo más de 15 años con excelentes resultados ... hasta que mi peque me descubrió un día sacando la verdura de las lentejas, pasarlas e incorporarlas de nuevo a la cazuela ... AJJJJJJJJJ  aquel día tuve que volver a la farmacia, pero a sabiendas de que me había ahorrado muchos años de irritaciones y generosos dolores de cabeza. Está claro que como dice mi sobrina Auri, solo hay que sacar las armas de lucha (un completo Kit, del que otro día os hablaré), cuando ya se han agotado las vías del diálogo. Así que me armé de remuchisísima paciencia intentando explicarle que si solo por saber lo que llevaba ya no le gustaba, cuando llevaba toda la vida comiéndolo. 
- "Pues, no". Eso me dijo. Que ya no le gustaba.
 ...Ayshhhhh divina paciencia, bendíceme con plena y eterna sabidura que en un día termino con la caja de pastillas que salí a comprar ...
Después de mucho dialogar (y embutirme entre almohadas para sucumbir a los daños ocasionados por la caída) llegamos al punto incial de la estrategia planeada hace quince años, porque como me dijo  Pilar (mi mami adoptiva) tropezar y no caer ... adelantar paso es ... Aunque mencionó el factor inteligencia, se le olvidó el de la paciencia ...

Y como a mí gusta encontrarme la zanahoria y la cebollita ... pues me lo aparto antes.

Este tipo de lentejas peladas, son aptas para los que tienen algún tipo de intolerancia a la piel de las legumbres. Las compro en Carrefour y son de la marca  "El Hostal". También las compraba en Mercadona, pero entre unas y otras, prefiero las del Hostal, quizás sean un poco menos económicas, pero son las que nos gustan en casa. Es cierto que se deshacen al cocerse por no llevar la cobertura de la piel, pero necesitamos tener cubierta nuestro aporte de leguminosas semanal , y eso sí que es importante y prioritario.

Ingredientes:
Agua.
400 grs de magro de cerdo.
1/2 cebolla.
1/2 tomate.
1/2 pimiento verde.
1 ajo pelado.
1 hoja de laurel (no es imprescindible si le tienes "guerra" al laurel).
Hebras de azafrán.
Puntilla del cuchillo, de Pimentón de la Vera.
Sal.
4 Patatas medianas.
300 grs de lentejas peladas.

Preparación:
Poner agua fría en una cazuela, suficiente para cubrir las patatas. Con el agua fría añadir el magro, la cebolla, el tomate, el pimiento, el ajo, la hojita de laurel, las hebras de azafrán o colorante amarillo, el pimentón de la Vera y la sal.
Dejar hervir todo 15 minutos.
Añadir las patatas semi-tronchadas y a continuación las lentejas peladas.
Tener siempre una jarrita con agua caliente por si hiciera falta añadir más, ya que al ser peladas, se deshacen y toman una consistencia parecida al puré (ideal para los peques, yayitos ... y los que utilizamos brackets).

Nota: Un buen trocito de choricito y morcilla de arroz, le vendrían que ni "pintáo" ... pero ya estamos en proceso de poder volver a entrar en los vaqueros del invierno ... así que hoy, me ... y ... he sacrifcado a todos los de casa. De verdad que ha sido por una buena causa ... necesito reciclar mis vaqueros por otro invierno más.

29 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que mis hijos tampoco son muy amigos de las verduras, aunque sí de los cocidos (será para compensar...) y tiro mucho de los purés, que los admiten muy bien, también.
    ...bendita paciencia... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, bendita paciencia ... ni purés, ni verduras, ni pescados ... nissssss ... Ayshhhhhh.

      Besitos.

      Eliminar
  2. I've been surfing online greater than 3 hours as of late, but I never found any fascinating article like yours. It's beautiful value sufficient for me.

    In my opinion, if all web owners and bloggers made
    excellent content as you probably did, the net can be much more helpful than ever before.
    Also visit my website :: car insurance quotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am grateful for your comments and consider the work of my blog, as worthy of recognition.
      Of course I accept your invitation to your website

      Eliminar
  3. A mi me pasa como a ti con las verduras y las legumbres con mi hija mayor, bueno excepto con las lentejas.
    Mi marido dice muchas veces "Dios dame paciencia, por que si me das fuerza..."
    A lo que vamos esas lentejas aun sin chorizo te han quedado fantásticas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariquilla, es mi pedido anual a S.M.R.Magos y por adelantado a Papá Nöel, pero o no he debido de poner bien la dirección, o han considerado que me han visto hacer alguna trastada por algún agujerillo ... ya ves ... pero no desisto ya estoy preparando el pedido de este año .. ¡Se admiten encargos, aunque no aseguro que el pedido se haga efectivo!!!;)

      Xtos doña princesa.

      Eliminar
  4. YO hago lo mismo, lo bato y asi nadie protesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyol, mami inteligente vale por 77, en este caso, dolores de cabeza.

      Eliminar
  5. Yo le tengo que quitar el laurel forzosamente! Nos que le tenga guerra, es que lo huelo a kilómetros y me pongo mala...;)
    Pero las lentejas me pirran, y así sin piel casi mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ¿que no le tienes guerra y lo hueles a kilómetros y te pones mala? ... si la sugerencia es por tí, ;)
      Estoy segura que te pirrarán, toas, toítas, toas ...

      Muassss preciosa.

      Eliminar
  6. Aysssssss niña!!! Recuerdo perféctamente cómo me las hacía comer mi madre...pasaditas por el pasapúré por el mismo motivo...Como mis hijos ya no son tan peques, no necesito camuflar las lentejas, pero así están genial...Por cierto...¿qué tal va todo guapetona? yo estoy con poquitas ganas de blog...espero que sea temporal...jajajaaaaaa
    Besoooooossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita ratita Montse, cómo vas nenita?, te agradezco muchísimo que me hayas sacado un ratito.

      Montse, el blog es un entretenimiento, y si ahora no te apetece, pues hay que darle tiempo ... o quizás es que has encontrado otro menester que te tenga más ocupada, con lo cuál me alegraría que así fuera .. aunque te hecho muchísimo de menos. Así que, ánimo si es desgana y suerte si es ocupación, con lo que sea ya sabes dónde me puedes localizar.

      Un besote super-regordete ratita Montse.

      Eliminar
  7. Yo recuerdo tambien que mi madre me las hacia comer, y por eso ahora me gustan tanto las lentejas!!

    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainoa, es que nuestras mamis ... eran y son las mejores, a que sí?, ya lo decía Herodoto, nuestras costumbres y tradiciones, son las mejores;)

      Besos.

      Eliminar
  8. Un plato calentito y con muchisimo hierro, lo cual resulta delicioso y sano Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Doris!, cómo estás, estas lentejas son muy aptas para dietas ... al menos para la mía (que las he mermado de choricito y morcillita ... ayshhh!), estoy segura que te gustarán.
      Besos.

      Eliminar
  9. Que gusto da leerte y aprender de tu experiencia! Fijate que no he probado aun estas lentejas sin piel... Las tengo que hacer a ver como responde mi hijo... Jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosendo, creo que la mejor estrategia fue recompensarles con un día a la semana de menú libre, por no protestar en los seis días restantes ... como costumbre ya sabemos que los viernes, siempre son días de pasta, pizzas o hamburguesas ... pero ¿a quién no le agrada tener el menú de un día, solucionado?

      Estoy segura que le encantará a tu niño, si no las lentejas, al menos sí la estrategia, ¿qué te parece?

      Un saludote y besitos a tu niño.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merce, qué alegría volver a saber de vosotros, después de tantos años!. Ahora mismo te envío un correo y ya nos ponemos en contacto. Te envío un besote muy grandote para tu mami y otro para todos vosotros. Muchísimas gracias por tu visita, y me alegro que os haya gustado el blog.

      Un besazo familia.

      Eva.

      Eliminar
  11. jajajajajaja y salió el famoso KIT!!! Si es que lo que yo te diga hija... hay que tenerlo a mano hasta pa unas lentejas!! muchos besitos, y muy buena estrategia, que yo tambien la he vivido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayshhhh, es verdad que tú también la has vivido!!! ... jajajajaja, otro día contaré la historia del KIT, ¿crees que estaría bien, contarla con todo lujo de detalles? ¿correríamos algún tipo de peligro ...?, jijijij
      Xtos preciosa, te quiero.
      La tita.

      Eliminar
  12. jaja, me apropio de lo que te decía tu mami adoptiva, cuanta sabiduría y te sigo desde ya, como mami preocupada porque mi nene coma, sí, sobre todo verduritas jaja! Tienes un blog chulísimo, me encanta! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, muchísima gracias por tu visita y comentario. Espero que le gusten a tu nene ... y también a vosotros.
      Cuando tengas un ratito, te esperamos!!!
      Ahora me paso a visitarte.
      Por favor toma un asiento y reúnete con nosotros alrededor de esta gran mesa camilla, siéntete como en tu casa, bienvenida.

      Un besazo.

      Eliminar
  13. Hola Heidi, Estoy encantada de visitar tu blog. Se ven divinas las croquetas del post anterior! Sobre las lentejas peladas, no sabia que existían, así que aprendí algo nuevo. La buscare en el super cuando vuelva, ya me imagino lo cremoso que queda el caldo con ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra que te haya gustado el blog, está hecho con mucho cariño ... y poco tiempo ... así que, deseo que te gusten las lentejas, y sí quedan cremosiiiitas...

      Un saludo Mari.

      Eliminar
  14. Muñekita, muchísimas gracias por tu ofrecimiento y desde aquí dejo tus enlaces.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  15. Perdóname, pero estoy absolutamente perplejo. Lo de ir a la farmacia cada vez que tus hijos no quieren verdura... ¿se debe a que les das tales palizas que los pobres quedan maltrechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perplejidad llega cuando uno espera alimentar sanamente a sus hijos y cada comida se convierte en una batalla campal por el "no quiero" y "esto no me gusta porque es verde... rojo... naranja o blanco",. Aunque ciertamente si le proporcionara "tales palizas", tal como aludes...muy probablemente estaría en un juzgado...y no en busca de una aspirina a la farmacia.

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...