lunes, 23 de enero de 2012

Recuperar mayonesa o lactonesa que se ha cortado


¿A quién no se le ha cortado la mayonesa?, Confieso que a mí ... alguna que otra vez.
Hace mucho tiempo que empecé a utilizar la lactonesa como alternativa a la mayonesa, por aquello del huevo en los meses de calor. Bien es cierto que toda precaución es poca y las consecuencias son atroces. Por suerte a mis retoños les encantan y a estas alturas ya no quieren otra mayonesa que la elaborada con leche y ajo.
Mi hijo se ha hecho un experto en hacerla y de vez en cuando la hace con ajo negro, con anchoas o con piquillos (para el arroz negro). En otra entrada os reseñaré las cantidades.

Esta lactonesa con ajo la preparamos en casa cuando hacemos chuletillas de cordero, pollo asado, chuletas de cerdo, patatas bravas, patatas asadas, como base de canapés con melva o anchoa con tomate, para minibocadillos de filetitos de lomo, jamón horneado, pimientos del piquillo ... y ¿qué tal en un bocadillo de calamares? ... Este mes es seguro, que tampoco empiezo la dieta.

Ingredientes:
100 ml. Leche, a ser posible entera.
1 diente de ajo (tengo por costumbre quitarle el centro).
300 ml. Aceite de girasol.
Sal.
Perejil.

Preparación:
Poner la leche en un bote (yo reutilizo tarros de cristal de fondo plano, boca ancha y con tapadera).
Añadir el ajo y la leche.
A continuación, se bate la mezcla con la batidora de mano bien pegada al fondo del tarro de cristal. Cuando la integración de los ingredientes formen una masa espesa y compacta se podrá subir la batidora hasta la superficie de la mezcla, para incorporar el resto del aceite que suele quedar arriba. 



Por último agregar la sal y el perejil.
Y terminamos con un suave batido de arriba hacia abajo, para que queden todos los ingredientes bien incorporados.



Pero, ¿Qué hacemos si se nos corta?


En otro tarro limpio y seco echo un dedo de leche y empiezo a espumarla (con la batidora de mano, limpia y seca).
En este momento y mientras seguimos batiendo añadiremos la mezcla cortada anteriormente, de a poquito, en forma de hilo y sin pausa. Es probable que necesitemos ayuda, pero ya sabéis que los niños siempre están dispuestos a colaborar.
Cuando haya espesado únicamente necesitaremos probar de sal y rectificar al gusto.

Me encantaría poder explicar de un modo más científico el porqué en este punto nunca se me ha vuelto a cortar, pero con mil perdones no lo sé. Es uno de esos métodos de las abuelas que nunca fallan ... y que lo llevo haciendo, como ¿25 años?

Si se tratara de mayonesa con huevo:
Pondríamos un huevo en un bote (limpio y seco) y con la batidora (limpia y seca también) empezaríamos a hacer una nueva mayonesa con la mezcla anterior (que se nos hubiese cortado) en forma de hilito y a baja velocidad hasta que cuaje, y por supuesto con el resto de los ingredientes que utilicéis habitualmente.



Nota: Me he hecho de cuatro botes de cristal, en dos tamaños distintos (por aquello de la cantidad), para poder guardar las salsas, mayonesas o lactonesas que elaboro. Son muy prácticos porque en el mismo recipiente que las elaboro, puedo conservarlas y es que hay que estar por la labor del ahorro, empezando desde la limpieza y finalizando en el tiempo.

Nota 2: Es aconsejable, sacar a un cuenco pequeño la cantidad que vayamos a utilizar y el resto volver a meterlo al frigorífico inmediatamente. Son temas de salud y toda precaución es poca.

Nota 3: La bañerita de la salsa, me la regalaron Susi y Mariló del blog pan dulces y otras palabras y de la tienda La casita dulce de las flores .No me digáis que no son una monada, ¿verdad? 

jueves, 12 de enero de 2012

Empanada de congrio


No os podéis hacer una idea de los goterones que he sufrido para encontrar una receta de empanada de congrio. Seguro me contestaríais que Don Google tiene tropecientas, y es cierto. Pero también es cierto que una vez había visto nueve páginas y a todas las recetas, les faltaba algún ingrediente o el que venía no se sabía dónde ponerlo ... ¡auténticos goterones!
Así que haciendo una recopilación de fotos y recetas incompletas (por favor perdonadme si hubiera alguien que sí la tuviera completa, pero repito que a la novena página, dejé de buscar), decidí hacer una composición.
Pensé, si la masa de la empanada que siempre hago sale buena, ¿por qué cambiarla? Si he visto que en algunas fotos la masa sale amarilla, pues colorante amarillo. Si he visto que en otras recetas se añade pimentón y no dicen dónde, pues al relleno va. 
Dicho y hecho así la hice ... bueno, después de haberme peleado con los lomos del congrio y sus espinas, algo más de una hora.
Asi empecemos con la composición

Ingredientes:
Masa:
150 grs de agua.
50 grs de aceite de oliva.
50 grs de vino blanco.
30 grs de levadura prensada. (yo 2 sobres de levadura seca de panadería Maizena).
100 grs de mantequilla, margarina o manteca de cerdo. (yo mantequilla).
1 cucharadita de sal.
1 pellizco de azúcar.
1/2 carterita de colorante amarillo Carmencita.

Relleno:
2 cebollas grandes. (yo moradas, necesitaba utilizarlas).
1 pimiento rojo, grande.
1 cucharadita de pimentón ahumado de La Vera.
750 grs de filetes de congrio (a ser posibles, finos).
Aceite de oliva.
Sal.

1huevo batido para pintar (opcional).
Preparación:
Empezamos haciendo la masa.
A modo tradicional, todo lo seco haciendo un volcán y en medio los líquidos, amasando hasta que se haga una masa compacta.
En Thx: Ponga en el vaso todos los ingredientes menos la harina y la levadura y programe 1 minuto a 40ºC, en velocidad 2.
Anadir la levadura y la harina y rpograme 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad Espiga.
Saque la masa del vaso y deje reposar cubierta, unos 5 minutos. (yo la dejé media hora).


Mientras pasan los 30 minutillos, voy preparando el resto de la base del relleno.
En una sartén aceite de oliva, la cebolla y el pimiento en juliana fina. Pochar todo con ayuda de la sal y el pimentón.


Partimos la masa en dos partes y las estiramos en papel vegetal.
En la base inferiro pondremos la base del relleno y encima los filetes de congrio, cubriendo toda la base.
Cubrimos con la otra masa ya estirada y con los filos, adornamos la empanada.
Un pez muyyyy largo y una C, nos dirá el contenido de la empanada.
Pintamos la empanada con huevo batido y lo ponemos al horno a 180ºC alrededor de 20-25 minutillos.


Y aquí tenemos el resultado.

Nota: Cuando se estaba horneando, la empanada desprendía un olor muy fuerte, pero creo que será por el vino de la masa (aunque cuando la hago con atún y pisto nunca me había ocurrido esto, siendo la misma receta de la masa). Pero he de decir, que una vez que se enfría aquel olor desaparece y la empanada tiene un sabor escepcional. Eso sí, recomiendo no poner los filetes del congrío gorditos.




martes, 10 de enero de 2012

Pannetone minis Aliter Dulcia






Hoy en mi salida matinal veo a lo lejos, la figura de una mujer. Me resultaba conocida, pero no acababa de identificarla. Observo que levanta la cara, sube la mirada y por al momento alza sus brazos en mi dirección. En este instante todavia no sabía quién era, había algo distinto en ella, sus ojos, su mirada, su pelo ... no son los que yo conocía. Pongo más atención en los rasgos y a lo lejos escucho mi nombre en un grito desalentador. Ahora ya sabía quién era. Me alcanza en su enorme abrazo y llora desconsoladamente pronunciando mi nombre, a la vez que susurraba:
-"Eva, lo siento no aguanto tanto dolor".
Giro su cuerpo en dirección contraria a la que llevaba y le sugiero:
-"Nenita, necesito un café y me encantaría tomarlo acompañada, ¿podrías dedicarme media horita?
Ya me conoce, y sabe lo que esa frase significa. Así que emulando una reverente sonrisa y agarrándome del brazo comenzamos nuestra búsqueda a ese café, que nos iba a dar calor.
¿Cómo puede el dolor cambiar el aspecto de una persona, hasta llegar el punto de no reconocerla?
Ojalá pudiera aliviar ese dolor de "manos rotas" (como ella las llama - sé que puede tener otro significado, pero el suyo es textual, tras múltiples operaciones-), pero no tengo la carrera de medicina.
Si pudiera poner enmienda y solución a todo aquello que me preocupa ...
A modo de recompensa por las tres horas que me ha dedicado hoy, le he ofrecido una sabrosísima merienda. No hay como compartir, aunque sea por dolor.

Ahora vamos a esta maravillosa receta de Isabel de Aliter Dulcia, creo que jamás emprenderé mi búsqueda en otra, quizás sea un error, pero es que dejar esta delicia atrás, ahora mismo no tiene sentido.
¿Qué os podría decir de Isabel?. Tiene recetas diarias, de sitios impronunciables, con una temática impresionante y con una lectura apasionante, claro que todo esto va acompañado de auténticas recetas. Es un placer conocer su cocina. ¿Quién se anima?
Xtos preciosa.

Ingredientes para 22 minis ... aproximadamente:
Masa madre:
100 gr de harina de fuerza.
Un cubo de levadura fresca de panaderia (25 gr), (yo 2 sobres de levadura seca de panadería Maizena).
Una cucharadita de miel.
70 gr de agua tibia.

Masa
5 huevos.
160 gr de mantequilla en pomada.
200 gr de azúcar.
Una pizca de sal.
Un chorrito de esencia de vainilla. (yo he puesto 20 gotas).
Una cucharadita de esencia de azahar.
La ralladura de media naranja.
La ralladura de medio limón.
Toda la masa madre.
680 gr de harina de fuerza.

Relleno,
- 120 gr de pasas. (yo he puesto kumbats deshidratados, picadito).
- Pepitas de chocolate. (yo he puesto 50 gramos, entre negro y blanco).

Preparación:
Empezamos preparando la masa madre.
Mezclar la levadura con la harina. Añadir la miel al agua templada para aprovecharla mejor. Incorporamos todo con una espátula o cuchara. Dejar la masa reposar, tapadita para que fermente.


2 horas después nos encontramos con este panorama.



Así que ahora es el momento de comenzar a hacer la masa del pannetone.
Mezclamos todos los ingredientes en el orden que viene preestablecido, poniendo la harina al final.
Amasamos durante 15 minutos y tendremos una masa muy elástica, pero que todavía se pega a los dedos.





Dejamos reposar tapadita, hasta que doble su volumen.
Así de orgullosa aparecía ella, después de tres horas.





Picamos los kumbats en trocitos pequeñitos y ya tenemos parte del relleno.


Enharinamos la mesa de trabajo y exendemos la masa, distribuimos la fruta deseada y el chocolate.
Enrollamos la masa como si se tratara de un brazo gitano, y unimos ambos extremos, haciendo una bola.





Ahora como no encontré moldes de pannetone (en grande), cuando volví de comprar el otro día por Málaga, encuentro que dentro de mis bolsas aparecen un montón de moldes de pannetones minis. Sus Majestades los Reyes Magos "Mariló y Susi" (no me regañéis que ya se que eran tres), dejaron en mis sacas múltiples cositas, que ya iré contando. Creo que cada vez que voy a comprar pierden dinero conmigo, no sabéis la de cosas que aparecen en mis bolsas, cuando regreso a casa.





Así que decido utilizarlos y corto porciones aproximadas de 70 gramos. Aunque de entrada parezca poca cantidad, no desesperéis ... tenéis en vuestras manos la magia de hacer espuma. (Mirad que hay moldes en los que se ve el fondo ... ya veréis, ya veréis).





Dejamos reposar la masa en los moldes, otras tres horitas. Y cuando veáis que llega la masa al borde, la pintamos con mucho cuidadito con huevo batido.





Precalentamos el horno a 180ºC, y lo tendremos alrededor de 12 minutos. Comprobad con un palillo antes de sacarlos. No juntéis mucho los moldes, porque aunque no lo creáis, seguirán creciendo.




Como véis están en el horno, y a punto de salir. Menuda merienda nos espera ésta tarde.
Para enfriarlos cruzar la parte inferior del bollo con una aguja de tejer y colgar boca abajo (hasta que enfríe).  Es posible hacerlo entre los respaldos de dos sillas.
Nota: Recomiendo guardarlos en una bolsita hermética o en una cajita metálica (en esas que vienen los pannetones grandes, generalmente).

Sé que estamos en fechas de muchas dietas, pero es que algo tan rico no me lo puedo guardar.



viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes, Kanela y Limón



Ayer por la mañana llamé a las chiquis para que vinieran a recoger su porción de roscón de reyes para ponérselo bajo el árbol a sus Majestades junto a un cubito de agua, para los camellos. Mientras dialogaba con ellas me traen una pizarra de vileda, para que me pusiera a pintar con ellas, y claro después de escribir varios nombres me pongo a recoger la mesa del desayuno. Empieza Marcela a escribir, a pintar una princesa, una nubecita con hilo y enorme sonrisa. Julia sentada al lado de su hermana pide con insistencia colorear lo que Marcela pinta :
-"Marsela, dejameeeee".
-"Ahora Julia, espera que termine"
-"Anda Marseeelaaaaa, yo quiero pintaaaarrr", insiste Julia nerviosa.
-"Ya voy, espera"
-"Marseeeela, aysshhh, vengaaaaa Marselaaaaaa ... ¡¡¡Ayshhh Marselaaa, que me están viendo los Reeeeyeeessss!!!".
Creo que esta frase se podría traducir por: "Marcela, ten piedad de mí, que estoy haciendo todo lo posible por no quitarte la pizarra y no me estás ayudando nada, sabiendo lo poco paciente que soy y que lo Reyes me están vigilando".
Aquí no pude evitarlo, me dí media vuelta y me reí de lo lindo. Mi chiqui estaba intentando ser buena y portarse bien porque la estaban vigilando los Reyes Magos, estaba en ascuas por quitarle la pizarra a su hermana. Jajajaja. ¡Qué maravillosa es la inocencia de los niños!



Por fín, por fín, por fíííííííínnnnnn, una receta de Roscón de Reyes que mi ilustrísimo horno ha querido hornear y darnos el gusto de resaborearlo. Y es que este año he sido muy buena, me he portado muy bien y mi horno me quiere muuuuuucho. 
En mi recetario he puesto junto al título "buenísimo" y al otro lado del título "super-recomendable". 
Llevo varios años buscando una receta que me lleve a este famoso rosco, textura, sabor, jugosidad ... y por cabezona he estado utilizando otra que tras varios años consecutivos han saboteado ese maravilloso desayuno en la mañana de Reyes (y alguna que otra merienda, en la que mis invitados con una maravillosa sonrisa y un conjunto de buenas intenciones ... no se dignaron a decirme ... "Eva, esto está como una piedra", y terminaron comiéndoselo tooooooodo -eso sí, he de decir que con la crema de turrón casera, ganaba muchísimo-). 
¿Qué deciros de la  fuente de esta receta?, Kanela y Limón la he descubierto hace muy poquito, pero al haber probado esta receta, ya me ha dado todas las garantías que necesito para confiar en ella. Es super-recomendable. Por favor visitadla, tiene unas fotos, unas recetas, para perder el sentido ... y ganar algunos kilillos, eso también, con sólo mirar.

Ingredientes:
Masa madre: 
50g de harina.
16g de levadura fresca de panadería (si tenéis levadura seca de panadería, tipo prensada, serían unos 5 - 6 gramos)*.
10g de azúcar.
30g de leche tibia o a temperatura ambiente.

Para la masa del roscón: 
3 huevos (156g).
70g de mantequilla derretida (yo a temperatura ambiente).
Ralladura de 1/2 limón (5g).
Ralladura de 1/2 naranja (4g).
10g de esencia de azahar.
40g de leche tibia o a temperatura ambiente.
20g de zumo de naranja.
80g de azúcar.
Toda la masa madre.
400g de harina de fuerza + 50g a mayores (es posible que se tenga que añadir otros 50+, según la receta original de Kanela y Limón).
4g de sal.

Adornos:
Azúcar en piedrecitas.
Kumbats deshidratados.

Preparación:


 Primero elaboramos la masa madre. En un recipiente colocamos la harina con el azúcar, la levadura y añadimos la leche. Mezclamos estos ingredientes. Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora (yo lo he tenido hora y media).


 Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la manteca o mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.
 A continuación añadimos el azúcar, la masa madre, 400g de harina y la sal. Colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Amasar hasta tenerlo todo integrado. Solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta.
Si la masa está aún un poco pegajosa, añado 50g más de harina y amaso de nuevo; debería estar lisa y brillante.
Kanela y Limón añadió 50 gramos más, es decir 100. Yo solo añadí los primeros 50 gramos.
Untamos de aceite un recipiente amplio (con una servilleta de papel) ponemos la masa dentro tapada con film transparente y la dejamos levar. Yo la puse dentro del horno sin temperatura.Va a tardar unas dos horas.

Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice uno, pero la próxima vez sacaré dos de cada masa, como hizo Kanela y Limón.
Hacer una bola, formar el roscón metiendo los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso.
Dejar un agujero central bastante grande por que luego con el levado se cerrará.


Colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. Yo aquí lo he puesto dentro del horno  *(con un vasito de agua caliente y un palito de canela dentro) a 40ºC, hasta que ha crecido lo suficiente, aproximadamente durante 2 horas.



Precalentar el horno a 170ºC.
Pintamos con huevo batido, ponemos azúcar humedecido y la fruta escarchada. 



Yo lo he puesto a 170ºC, sólo por la parte de abajo y ha estado 45 minutos (no he necesitado cubrirlo con papel de aluminio), y he finalizado 2 minutos a 185ºC por arriba y abajo (para darle un toque de color). 



Nota: Este tiempo está medido para hacer un solo rosco con toda la masa. Kanela y Limón hizo dos roscones de la misma masa y los tuvo a 170ºC, entre 20-25 minutos.


La textura de este roscón es similar, a esos bollitos alargados (que a veces se utilizan para hacer perritos calientes) que van rellenos de chocolate.

* Nota: Debemos prestar atención con los tipos de levaduras que  nos aconsejan en las recetas y sus cantidades. Generalmente cuando leo las cantidades en levadura fresca de pnadería, realizo su equivalencia a la levadura seca prensada, dividiendo la cantidad indicada entre 3. Es decir, el peso de levadura seca sería un tercio de la levadura fresca. En este caso, 16 gramos dividido entre 3 sería igual a 5,333. Si tenemos báscula de precisiòn genial, pero si no es el caso pues entre 5 y 6 gramos...

*Nota 1: También aconsejo tener en cuenta los tiempos de levados. He de confesar que para estos tipos de masas las prisas no son buenas consejeras.


Este roscón va relleno de nata vegetal (topping ambiante), por no necesitar frigorífico, me ha parecido especialmente adecuada para la ocasión, además de su sabor.

Feliz día de Reyes, deseo que os hayan traído muchísimas cositas. 
Yo como me he portado muy bien me han traído una piedra. ¡Toma yaaaaa!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...