lunes, 23 de enero de 2012

Recuperar mayonesa o lactonesa que se ha cortado


¿A quién no se le ha cortado la mayonesa?, Confieso que a mí ... alguna que otra vez.
Hace mucho tiempo que empecé a utilizar la lactonesa como alternativa a la mayonesa, por aquello del huevo en los meses de calor. Bien es cierto que toda precaución es poca, y las consecuencias atroces ... así que mis hijos ya no quieren otra mayonesa que la elaborada con leche "lactonesa".
Mi hijo se ha hecho un experto en hacerla y es que como le encanta, ya casi siempre la hace él. Tengo que decir que se me estropeó la batidora y con la nueva he tenido algún que otro percance, que ya también se ha estropeado (a ese duendecillo voy a tener que mandarlo de vacaciones una buena temporada, voy a batidora por año), quizás por la velocidad, aunque siempre la pongo al mínimo. Y es que somos animales de costumbres, como nos saquen de lo que conocemos ... ufffff.

Esta lactonesa con ajo la preparamos en casa cuando hacemos chuletillas de cordero, pollo asado, chuletas de cerdo, patatas bravas, patatas asadas, como base de canapés con melva o anchoa con tomate, para minibocadillos de filetitos de lomo, jamón horneado, pimientos del piquillo ... y ¿qué tal en un bocadillo de calamares? ... Este mes es seguro, que tampoco empiezo la dieta.

Ingredientes:
Leche a ser posible entera.
1/4 de ajo. (Tengo por costumbre quitarle el centro).
Aceite de girasol.
Sal.
Perejil.

Preparación:
Poner dos dedos de leche en un bote (yo lo hago en uno de cristal, con tapadera).
Batir la leche hasta que espume y se temple, por las varillas.
Añadir el ajo y seguir batiendo.
A continuación se incorpora el aceite a hilito sin dejar de batir y sin mover la batidora (yo la inclino levemente).
Cuando empiece a espesar y antes de saber la cantidad de aceite que necesitamos, vamos a ver a través del envase que se forma un pozo de aceite en el lateral. Aquí paramos.


 Agregamos la sal y el perejil.
Y terminamos con un suave batido de arriba hacia abajo, para que queden todos los ingredientes bien incorporados.



Pero, ¿Qué hacemos si se nos corta?

Pongo un dedo de leche en un tarro limpio y seco y empiezo a espumarla (con la batidora limpia y seca también).
Ahora lo que he de ir añadiendo con sumo cuidado (poquito a poco en forma de hilo) es la mezcla que anteriormente se me haya cortado. Es probable que necesitéis ayuda pero ya sabéis que los niños siempre están dispuestos a colaborar.
Me encantaría poder explicaros de modo más científico el porqué en este punto nunca se me ha vuelto a cortar, pero con mil perdones no puedo y tampoco lo sé; es uno de esos métodos de las abuelas, que nunca fallan ... y seo que lo llevo haciendo, como 20 años. ¿?
Cuando haya espesado ya sólo será cuestión de ir rectificando la sal ... y si os apetece el ajo (que ya será al gusto).

Si se tratara de mayonesa con huevo:
Pondríamos un huevo en un bote (limpio y seco) y con la batidora (limpia y seca también) empezaríamos a hacer una nueva mayonesa con la mezcla anterior (que se nos hubiese cortado) en forma de hilito y a baja velocidad hasta que cuaje, y por supuesto con el resto de los ingredientes que utilicéis habitualmente.



Nota: Me he hecho de cuatro botes de cristal, en dos tamaños distintos (por aquello de la cantidad), para poder guardar las salsas, mayonesas o lactonesas que elaboro. Son muy prácticos porque en el mismo recipiente que las elaboro, puedo conservarlas y es que hay que estar por la labor del ahorro, empezando desde la limpieza y finalizando en el tiempo.

Nota 2: Es aconsejable, sacar a un cuenco pequeño la cantidad que vayamos a utilizar y el resto volver a meterlo al frigorífico inmediatamente. Son temas de salud y toda precaución es poca.

Nota 3: La bañerita de la salsa, me la regalaron Susi y Mariló del blog pan dulces y otras palabras y de la tienda La casita dulce de las flores .No me digáis que no son una monada, ¿verdad? 

30 comentarios:

  1. Uf la dieta... juré que empezaba hoy, pero me puede la gula... y después de leer lo de las patatas con esta salsa bien cargada de ajo... pues me temo que las haré para cenar!! ;)
    No tengo remedio...
    Probaré la lactonesa!!

    ResponderEliminar
  2. isabel ... ayshhhh Isabel, la dieta ayshhh la dieta. Llevo tantos años sin hacerla que casi, pues que me cuesta muchísimo. Y no es que realmente necesite perder peso, pero una limpieza depurativa, me vendría genial ... ya ves, fui a la cocina con intención de comer una manzana y me he comido don lonnnnchas de jamón (es que eran hermosas) con piquitos de ochíos que traje de Baeza ... ¿ves como no puedo llevar dieta?, la próxima vez que vuelva a entrar en la cocina de verdad que me acordaré de echar la mano a "ese lugar donde ponemos la fruta" (no digo frutero, porque mira ... lee; "me acordaré de echar la mano al frutero ..." uffff, suena poco bonito, ¿verdad?)y llevarme una sabrosísima manzana a la boca ... ayshh qué pinta tiene el jamón, por favor ...

    Ah, se me olvidaba ¿no sabías que las pestañas con la dieta no adelgazan?, Pero chiquilla qué peso pretendes perder con ese cuerpazo de delantal con flores.

    Mejor lo dejamos para otro lunes.

    Xtos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Anda que bien!muchas gracias por este truquito.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Tú si que sabes Heidi guapa!! unos truquitos muy útiles! alguna vez se me ha cortado el ali-oli y lo he tirado directamente a la basura!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Ana Mari, ya sabes son truquis de nuestras yayitas, pura sabiduría popular.
    Ayhhhhsss qué sería de nosotros sin nuestras yayitas ...

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  6. Sonia Pungui, ya sabes que "la paciencia, es la madre de la ciencia", y también sabes que la cocina es, ciencia ... y paciencia.
    Sonia este tipo de lactonesa (con ajo)la hacen en "Los Malagueños", creo recordar que estaba frente al Instituto "El litoral", y al Centro Cívico. Seguro que has comprado allí algún pollo asado. Son exquisitos.

    Xtos xula, y ya sabes, antes de tirarla, prueba ... con paciencia.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante... gracias por tus consejos tan útiles!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Avellanitas, espero que os ayuden ... que estamos en criiiiiiisis.

    Es solo un truqui.

    Xtos familia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el consejo, reconozco que alguna vez se me ha cortado y nunca sabes como arreglarlo!! A mi me encanta también con carnes a la brasa o con patatas bravas! mmmmmmmmm! Me ha entrado hambre y solo son las 10h.... ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Suesi, te encantará con lo que le pongas ... tiene tantas usos.

    Espero que te haya ayudado, y la próxima vez, seguro te salva de tener que tirarla.

    Xtos cielote xula.

    ResponderEliminar
  11. Hooola Heidi otra cosa en la que coincidimos, yo siempre hago la mayonesa con leche y en casa ya no quieren otra, les encanta la suavidad que le aporta la leche, la bañerita es divina conmo esas dos hermanas, bsitos reina

    ResponderEliminar
  12. Ali Ponsfer, ¿también conoces a Susi y Mariló?, por el comentario, creo que sí.
    Ali cuando mis hijos probaron la lactonesa con la que nos acompañaban los pollos asados en "los Malagueños", me tuvieron loca durante algún tiempo hasta que di con las cantidades de la receta. Durante muchos años la he hecho, pero ahora cuento con ayuda, y casi siempre es una buena oportunidad para hacerla, nos encanta a todos.
    ¿Has probado alguna vez los pollos asados allí? Son (o al menos, eran) espectaculares.

    Xtos xulísima Ali.

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos consejos! Muchas gracias por compartirlos... Cuánto he disfrutado leyendo lo bien que lo explicas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Rosendo muchísimas gracias, ya sabes que sin labor que hicieron nuestros yayitos ... poco tendríamos que hablar, son maravillosos ¿verdad?

    Espero que te sirva de ayuda, y ya sabes ... hay que ponerle un poquito de paciencia.

    Siempre gracias a tí por tu visita y superrecetas.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  15. Primero deecirte OHHHHHHHHESA EMPANADA ME PIERDE ....yo tambien hago lactonesa muchas mas veces que mayonesa ...casi nos gusta mas . y tambien hago lo mismo cuando se me corta ...recuerdo que al principio fué solo una vez ..jaja pero se me cortó ...buen post bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  16. Garlutti Marimi, muchísimas gracias por tu entrada, sobre todo sabiendo que conoces el truqui de nuestros yayitos y ya lo has utilizado con éxito.
    La empanada, mira que gustarte la empanada ... siendo tú, de donde eres; y siendo esta receta tan de tu tierra. Un honor tu reconocimiento a mi empanada ... tuneada. Jijijiji.

    Xtos xulísima y mil gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  17. Muchisísimas gracias por compartir, te puedo asegurar que a mi me va a ser muy útil...quiero panín para mojar, a veces no hace falta ni acompañamiento.
    Besinos mil

    ResponderEliminar
  18. Mariquilla, pues tengo panín sin ná (si así lo deseas), que te puedo asegurar que también está para rechupetearse los dedines.

    Me alegro que te sea útil.

    Xtos doña princesa.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante.
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  20. Anyol, muchísimas gracias por tu visita y comentario. Toma asiento alrededor de nuestra mesa camilla, y sé bienvenida.

    Anoche visité tu blog y me he quedado con el chesscake de membrillo, boquiabierta. Un auténtico manjar.
    Gracias por la invitación.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  21. Pues tomo nota de ese truco, la verdad que para mi fue siempre mas comodo tirar lo cortado y empezar de nuevo, jijiji, gracias, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, al principio también tiraba lo cortado, hasta que esa maravillosa sabiduría popular (la de los yayitos), llegó a mis orejillas; y la puse en práctica. Como ves ... son los sabios más entrañables de nuestras vidas.

      Saludotes y bienvenido a esta cocinita.

      Eliminar
  22. Que apaña eres.Oye.........¿A que sabe la lactosa? Hace la misma función que la mayonesa? Enhorabuena por tu blog, me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita Carmen, lo primero bienvenida a esta cocinita, toma silla y arrímate a la mesa camilla.
      Carmen, supongo que cuando preguntas a qué sabe la "lactosa" ¿es posible que quieras referirse a la lactonesa?. Si es así, te puedo decir que es una mayonesa, donde parte de la materia grasa en vez de ser aportada por el huevo, es aportada por la leche. Su sabor es más suave, aunque siempre te voy a aconsejar que la hagas con aceite de girasol.
      Como su sabor es más suave (a mi juicio)le añado un poco más de sal, de lo que llevaría la mayonesa tradicional. Además nos ahorramos los preocupantes desaguisaíllos que nos puede hacer el huevo.
      Si tuvieras cualquier otra duda, estaré encantada de poder ayudarte ...

      Xtos xulísima.

      Eliminar
  23. Qué buena idea lo del tarro, tú tan práctica como siempre. Mañana rebusco en mi reserva de tarros algunos que me vengan bien para hacer la mayonesa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayshhhh mi Patri, veinte años juntitas de la mano ... ¿y no te había dicho lo del tarro (bote)?, para que veas que no hablamos lo suficiente Jijijiji.

      Muchísimas gracias por la tarde del sábado, tan maravillosa.

      Xtos preciosa.

      Eliminar
  24. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I've jоined youг feed аnd loοk fοгwаrd
    to seeκing more оf your еxcеllent post.
    Also, Ӏ've shared your web site in my social networks!

    Here is my web site; blu Cigs Review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias lactonesa arreglada , un saludo

      Eliminar
  25. Muchas gracias por salvarme una lactonesa para la cena, :) saludos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...