lunes, 21 de noviembre de 2011

Buttercream suizo de cacao


Pocos meses atrás descubría, que jamás debería hacerme ilusiones con ganarme la vida cantando.
He echado tantas claves de sol por tierra, que ya auguraba un verano eternamente lluvioso.
Recuerdo esas letras de  Bon Jovi, Martika, U2, Pet Shop Boys,  ... esas maravillosas canciones, que expresadas (por no decir, arrojadas estrepitosamente) a través de mi garganta, nada tenían que ver, con lo que mis oídos percibían.
Pero este año he descubierto que si bien no tengo, ni oído ni voz para las canciones de habla inglesa ... con las de habla española, ni os cuento. En ese trayecto diario de ir a clase escucho Cadena Dial , y según voy conduciendo voy haciendo mis pinitos (sería conveniente que os imaginaráis un cardiograma de esos que cuando la cosa va bien hacen "pi   pi   pi   pi   pi" y cuando  va peor, se escucha "piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii"), así que con el calor que puede hacer en mayo en Málaga a las cuatro de la tarde y con la ventanilla del coche completamente bajada, la emisora de la radio ... se va ...  y en ese silencio infernal, me escucho ... y me escuchan , todos con idénticas caras a la mía (caras de "¿...?", qué podrá ser ese sonido que hemos/he escuchado). Fue tal el repullo al escucharme (gesto que me delató, sin lugar a dudas), que no sabéis las carcajadas que salían del resto de los coches ... así que no me quedó otra que unirme al resto de risas que acompañaron mi camino hasta mi destino. Qué duda cabe que todos fueron testigos de mi "des-concierto" (nunca mejor dicho).  Esa pobre Eva Amaral (que lo más parecido que tengo a ella, es el nombre), ese pobre Manu Carrasco (con su maravillosa etapa pre y post operación triunfo), esa pobre Malú (tremenda la fuerza que la caracteriza, calcando el amor hasta la locura) ... ahhhhhh y la bellísima Pastora Soler (con esa "Mala Costumbre" de acompañarnos cada día de nuestra vida) y todos los David (de María, Bisbal, Bustamante) ... tantos años trabajando para que llegue yo y les haga esto ...

Desde aquí a todos ellos (a los cantantes y a los protagonistas de mi "des-concierto") les pido perdón.

Os dejo una maravillosa canción de Pastora Soler, seguro que os a arrancará esa lágrima, esa sonrisa ... ese escalofrío que os evoca ...





Esta receta es la básica de buttercream suizo de mi amiga Patricia y algunas modificaciones (para cambiar y disponer de una gama más amplia de sabores), a la que he sustituido 50 grs de azúcar glass por 50 grs de cacao.

Ingredientes con mis modificaciones para esta receta:
300 gramos de clara de huevo pasteurizadas (compro un botecito en Mercadona, que tiene 300 gramos).
550 gramos de azúcar fino (la hice en el Thermomix y se disolvió muy bien)
900gramos de mantequilla, a temperatura ambiente y en trozos.
50 gramos aproximadamente de cacao puro (en polvo) sin azúcar, (utilizo marca Valor).

Preparación:
Poner una olla con agua al fuego para montar las claras de huevo y el azúcar al baño maría, en un cuenco hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté bien caliente.
Vierte la mezcla en otro cuenco (frío), o si tienes un robot de cocina, en el cuenco correspondiente.
Bate la mezcla a alta velocidad (aquí voy añadiendo el cacao en polvo) hasta que quede montada y forme picos estables (tarda unos 10 minutos).
El merengue tiene que enfriarse lo suficiente como para que la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso no se funda.
Añadir la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir a baja velocidad. Puede aparecer un poco grumosa, no os preocupéis los grumos desaparecerán. Cuando la mantequilla esté bien incorporada a la mezcla, subir a una velocidad mayor y seguir batiendo la crema hasta que presente un aspecto cremoso y suave.

Luego las guardo directamente en mangas pasteleras desechables, bien para utilizarlas al momento, bien para congelarlas y tenerlas reservadas hasta el día en que las necesite.

Nota: muestro el modo tradicional de elaborarla, pero también se puede hacer con el Thermomix, utilizando un tercio de los ingredientes, en el blog de mi amiga Patricia lo explica genial con un paso a paso. Yo no la hago en el Thermomix, porque hago el triple de cantidad.

Nota 2: prohibido mancharse los dedos y chupárselos ...


14 comentarios:

  1. Nena decirte que estoy de sorteo
    http://celia-girlpink.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pero mujer! no pidas perdón, que cantar aún mal, de vez en cuando, libera tensiones. Y por mal que lo hicieras esa alegría se contagia ;) al menos los hiciste sonreir, que ya es mucho.
    La buttercream me la llevo ahora que me da por los cupcakes

    ResponderEliminar
  3. Un buttercream delicioso, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Eva¡¡

    vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog, he visto en tu perfil que eres de Malaga yo voy por alli a menudo ya te pedire información de las tiendas, por aqui en Almeria estan bastantes escasas las tiendas con cosas de cocina.
    Ahora con tu permiso voy a darle un vistazo a tu blog

    ¡¡besos y hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta!! es todo un lujazo!! Seguro que sorprende a todo el que la prueba!! Deliciosa!!
    Por cierto, a mí también me gusta mucho Pastora Soler!
    BEsotes
    Sonia
    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/11/sorteo-1er-choco-cumpleblog.html

    ResponderEliminar
  6. Pues chica, de lo que se trata es de cantar...aunque sea mal, como es mi caso. Yo también voy cantando y encima con la música del coche a tope.
    Me gusta la buttercream, pero de vez en cuando solo.
    Por cierto Eva, no se si te llegará el comentario, ya que muchas veces y muchos blogs me dan problemas...¿o será el mío?
    Besoooosssss

    ResponderEliminar
  7. Celia, muchísimas gracias, voy a intentar pasarme

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, mujer, cantar, cantar, cantar mal, es algo. Ya verás el invierno que vamos a tener, de este golpe vuelvo a llenar los pantanos.
    El buttercream te gustará, yo siempre lo hago en grandes cantidades, y a unos les pongo cacao puro y a otros mermelada casera de fresa (con pequeños tropezones), seguro que te gustará.

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  9. Lola, muchísimas gracias por tu visita, y bienvenida, te puedo decir que en Málaga existen varias tiendas de artilugios de repostería y cocina, yo compro habitualmente en "La casita dulce de las flores", localizada frente al Carrefour Alameda, cercana a la Clínica El Ángel, de cualquier modo, al lado derecho del blog tienes un enlace de la dirección, es que de memoria no podría decirte el número.

    Xtos xulísima y gracias, por favor siéntete como en tu casa.

    ResponderEliminar
  10. Sonia Pungui, la receta un lujo preciado. Pero te cuento un secretito, mi amiga Patricia de Innovatartas, dice que le pone nutella, y aunque todavía no la he probado porque tengo todavía del que hice, qué duda cabe decir que debe de estar espectacular.
    Gracias por el recordatorio de tu primer cumple blog, estaba decidiendo qué hacer, a ver si me decido pronto.

    Xtos Pungui xula.

    ResponderEliminar
  11. Ratita Montse, cantar de modo estridente a pleno pulmón ... sin aire, ya lo he hecho (son hazañas, que no todo el mundo es capaz de hacer) ahora ya quedarme sola a capela ... jijijijijiji

    Yo hago bastante buttercream, las congelo en sus bolsitas de manga pastelera y las utilizo según el día. Como hay otra crema vegetal que monta muy bien y es muy estable ... y además cunde de escándalo, voy alternando.

    Este comentario si ha llegado ... jijijiji, ¿vale?

    Xtos Ratita xula.

    ResponderEliminar
  12. Mariquiiiiilllla, que te había saltado y he tenido que volver a buscarte, ayshhhh qué cabeza.
    Espero que te guste, y ya sabes que como la puedes congelar (yo te aconsejaría hacerlo, dentro de la bolsa de la manga), evitarás desperdiciar masa.

    Xtos doña princesa.

    ResponderEliminar
  13. Por un momento me has recordado lo que dice mi madre con mucha frecuencia y es que porqué no puede tener buen oído con lo que le gusta cantar. La pobre mete miedo...Me he reído mucho, un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  14. Rosa, qué lástima tu mami, conozco y sufro perfectamente su sentimiento. ¿Podríamos juntarnos un día y hacer un super des-concierto? Prometo, prometo que como poco ... será inolvidable. :)

    Xtos xulísima Rosa.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...