lunes, 4 de octubre de 2010

Extraer mantequilla de nata que se ha cortado al batirla.


Mar, que es una fanática de la cocina, va a ser la galardonada con este truqui, por ser mi decimo sexta seguidora. Creo que va a ser de su gusto, aunque creo que para ella (por el lugar en el que vive), esto de truqui no tiene nada.

Otra vez se le ha vuelto a cortar la nata a Marta, esta vez no le había puesto azúcar, y he intentado hacer un mini tutorial de cómo extraer la mantequilla de la nata, recordando la petición de Cardamomo.




He de decir que he tenido que utilizar otra técnica, por aquello de que ya casi no tenemos esos trapos de hilo fino en algodón, para extraer todo el suero de la nata, y aunque lo intenté con un colador de tela (al oler la mezcla, se percibía todavía olor a nata, no a mantequilla), no la pude extraerla como me hubiese gustado.
Pero  pensando ... pensando, recordé lo que sucede al calentar durante 30 segundos la nata cortada; se separaba completamente la materia grasa de la líquida y al enfriarla, pues ya tenía las dos materias por separado.

En esta imagen se puede ver perfectamente como la materia grasa (mantequilla) se ha solidificado (cuajado) por el frío, (después de estar un día bien tapadito dentro del frigo) se ha quedado en la parte superior y su color es amarillo. Sin embargo en el fondo del vaso de la batidora, se ve el suero de la nata, en color blanco.




Con la punta de un cuchillo he pinchado alrededor del borde, y enseguida ha ido emergiendo el suero.
Lo he volcado todo en un colador, y así he podido extraer con más facilidad el máximo de suero a la mantequilla.


En este punto ya se podría utilizar como una mantequilla cualquiera. Pero he descubierto que al ponerla en un cuenco pequeño e ir amalgamándola (unir todos los ingredientes en uno ... aunque en este caso sólo era uno) para que su textura fuera suave y uniforme, al ir templándose ha vuelto a desprenderse más suero (se retira y listo).
Se le puede añadir un poco de sal, y qué decir cabe, que os sorprenderá ... si queréis podéis ir acercando ese botón de naríz que tenéis y vuestro olfato descubrirá la diferencia entre los dos olores.

Mañana os diré en qué empleé dicha mantequilla, partiendo de la base que empezamos de un brick de 200 ml de nata, la cantidad de mantequilla a extraer, no puede ser mucha, ¿verdad?, Pero os aseguro que algo muy rico se puede hacer.

8 comentarios:

  1. Tu eres físico nuclear, neurocirujana o astrofísica ??????
    De repente se corta la nata y nos explicas claramente lo que hay que hacer no sólo para evitarlo si no que con ayuda del conejo de tu chistera, recuperas producto y lo transformas en mantequilla!!!!!!!!!!
    Tu si que vales!!!
    Eres más maga que el mago de Oz!!!!
    Una preguntita: Esos 200 ml. de nata cortada y transformada en mantequilla, entrarán en el container que tengo en el puerto o tendré que alquilar más???????????????, jajajajajajajaja

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mariquilla, que en el container no entra ná más, que al final se van a dar cuenta los del puerto y vamos a tener que compartir los tappers con ellos ... y cuando prueben tu empanada, no nos van a dejar pasar ni uno más, ya verás ... ya verás.
    La chistera, ayssshhh la chistera (María, ¿vendrá de chiste?). ¿Te he dicho alguna vez que mis amigas me tienen prohibido contar chistes porque soy malisisisiisisima contándolos? (y es cierto que soy malísima). Pero es que me gustan los chistes malos, ¿qué le vamos a hacer?, No te cuento ninguno que luego me regañan.

    Nenita, que el burrico tenía una herradura pinchada y no he podido arrancarla, para mañana ten preparado una taleguilla térmica.

    ¿Ah?, ¡¡¡¡Sorpreeeesaaaa!!!!

    Xtos princesa.

    ResponderEliminar
  3. Que bien!!! ya sabemos como aprobechar la nata cuando se nos corta. O la recuperamos o hacemos mantequilla ¿alguna cosa mas que se pueda hacer con ella?...jajaja. ¡cuantas cosas aprendemos contigo...!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Las Pacas, son pequeños remedios caserillos, que nos ayudan el día a día.

    Espero os gusten y las podáis poner en práctica

    Xtos xulas.

    ResponderEliminar
  5. Eva, es que eres la lexe!!! Es que sabes de todo? jajajajaaaa. Me gusta leerte pero tengo un problema que no entiendo. En mi ordenador (un micro de kk) tu página es roja y me cuesta leer, hasta tal punto que lo tengo que ir inclinando. Y ahora miraba tu blog desde otro y el texto lo puedo leer perfectamente, eso si, el fondo es blanco. ;-(
    Como tienes explicación para todo...a ver si tu me sabes explicar por qué ocurre eso y si es blanco...o rojo.
    No es un comentario gastronómico jajajaaaaaaa pero tengo esa duda.
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  6. Ratita, a ver ... qué te pasa con los colores nenita, jajajaja.
    Verás el fondo exterior es parecido al magenta, el centro donde está el texto es rosa muy clarito (es formato de original de blogger) y el color del texto es negro, aunque parece tener un color gris. No sé el porqué te puede suceder, quizás la resolución de la pantalla del monitor no estén bien los colores, brillos.
    Necesito dejar claro que yo no entiendo de esto, pero si pinchas panel de control, apariencia y personalización, y dentro de aquí en ajustar resolución de pantalla.
    Espero haberte ayudado.
    Siento mucho todas estas dificultades.

    Me alegro que te guste el truqui, y espero puedas utilizarlo.

    Xtos ratita linda

    ResponderEliminar
  7. Tienes unas recetas muy buenas y con unas ideas geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trini, son técnicas de la vieja usanza ... con el micro de por medio, un poco de ingenio y ya tenemos un truqui. Todo por los hijos.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...