sábado, 18 de agosto de 2012

Tartitas Mojito




Con las holgazanas chicharras (cigarras) cantando (por no decir chirriando o chillando, que es como se denomina el sonido que emiten) en mi ventana desde las ocho de la mañana, hasta las y pico de la noche a causa del calor y otros menesteres más bien reproductivos, he recordado estas exóticas mini tartitas con todo el sabor de un buen mojito que supone un reto el verlos y no poder probarlos ... Esta receta formó parte de la 14ª Etapa Gastronómica en el Edificio Ovoide de Arroyo de la Miel, el 7 de Junio. Un auténtico despliegue de exquisitos menús, elaborados por cada asistente en el que querer probar de todos y cada uno de ellos, supuso el gran reto ... para mí, imposible de cumplir. Probé una auténtica ensalada malagueña con bacalao, patata y naranja (exquisita) una monumental y sabrosísima ensalada de pipirrana (que hizo mi compañero de curso, Oscar) Aquella empanada de carne con masa de pan o aquella lasaña ... ahhhhh y un típico postre inglés a base de bizcocho, flan, frutas y gelatina (también en raciones individuales, que hizo Mari Carmen) fueron una auténtica hazaña para hacerles sitio en nuestras atiborradas barrigotas, pero se comió sin dejar de saborear cada deliciosa cucharada. 

... Y ahora qué os puedo decir de lo que ocurrió con la llegada de este postre ... bueno pues pensando que lo llevaba expuesto en una bandeja redonda rígida y envueltos en un maravilloso plástico transparente con un doble lazo a juego con los colores del interior que transportaba, supuso que al llegar a la mesa, abrieron el plástico por uno de los lados y empezaron a sacar los vasitos uno, otro, otro ... y que pasados "2 minutos literales por reloj", solo quedaba la bandeja vacía con el plástico atado todavía con dos moños que nada guardaban.  
 - "¿Qué es lo que había ahí dentro que nadie ha visto y ya no queda nada?". Preguntó la fotógrafa oficial de Etapa Gastronómica. Su cara vislumbraba un gran dilema a la hora de discernir qué hacer con aquella bandeja adornada vacía (fotografiarla o no).
Comprendo que fotografiar una bandeja vacía en una Etapa Gastronómica no tenía mucho sentido, pero ver que todavía no había empezado nadie a comer y estaban todos los platos impolutos y tan bien compuestos ... y que no quedara ni la seña (excepto el par de lazos que sujetaban un plástico al aire) de lo que por esa bandeja había pasado ... empezó a ser todo un misterio. Hubo quién se llevó su ración para degustarlo tras la comida, y como no lo guardó muy bien ... "se lo usurparon" sin dejar rastro del vasito ni de la lima ... hoy todavía sigue siendo un misterio, verdad Maribel?



Ingredientes:
Base:
1 paquete de galletas María (yo Digestive).
20 grs de queso de untar.
50 grs de ron blanco.

Tarta:
125 grs de ron blanco.
250 grs de agua.
100 grs de azúcar morena.
Un buen puñado de hierbabuena.
Zumo y ralladura de 3 limas.
1sobre de gelatina neutra.
280 grs de queso de untar (280grs tarta +20grs base= 300grs -1 tarrina-).

Cobertura:
250 grs de agua.
1 sobre de gelatina de limón.
colorante verde  (ir añadiendo poco a poco hasta encontrar el color que más te guste).
Hierbabuena, lima y pajitas negras para adornar.

Preparación:
Base:
Triturar las galletas en el Thermomix 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Añadir el ron y el queso, y mezclar 10 segundos velocidad 5-10.
Forrar las bases de los vasitos o (el molde en el que se haga) y meter al frigo para que tome consistencia.

Tarta:
En el vaso del Thermomix, poner el ron, agua, azúcar moreno la hierbabuena y programar 5 minutos, temperatura 70º, velocidad 2.
Rallar las 3 limas y extraer su zumo. Al final de la cocción incorporarlo al vaso, añadiendo 20 minutos, temperatura 60º, velocidad 1.
Dejar semienfriar y colar para quitar las virutitas de lima y la hierbabuena. 
Añadir de nuevo la infusión al vaso e incorporar la gelatina programando 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1.
Incorporar el queso de untar y programar 3 minutos a velocidad 3, sin temperatura.
Verter el preparado en el molde con la base de galletas, dejar enfriar y meter al firgorífico. Dejar reposar al menos 4 horas (aunque a mi estas preparaciones me gustan hacerlas la noche anterior, para garantizar el cuajado y avanzar en el preparado del menú).

Cobertura:
Poner en el vaso del Thermomix, el agua, la gelatina de limón y el colorante verde (he utilizado colorante en gel, de sugarflair), programando 3 minutos a 80º de temperatura y velocidad 2.
Dejar enfriar y volcar muy despacio sobre la tarta ya cuajada con la ayuda de una cuchara para que no levante la capa ya fría. (Esta fase hacerla al menos una hora antes de ser servida).
Reservar en el frigorífico y adornar con hierbabuena y lima al gusto ... yo también me tomé la libertad de ponerle por atrezzo una pajita negra para realzarla hasta el mojito original.

Fuente: demicocina.blogspot.com. de mi amiga Patricia. Sé que existen muchas recetas de esta bebida, en especial, pero ésta en concreto la he tomado de su blog.
Gracias Patricia.


26 comentarios:

  1. Pero que delicia¡¡¡¡, si pudiera ahora mismo te robaria una de la foto , no sabes que antojo me ha dado¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijose, creo que una mariposilla va cargadita a tu cocina, mira a ver si puedes cogerla, antes de que se coma lo que lleva.

      Los antojos hay que mimarlos.

      Besos!!!

      Eliminar
  2. HOY HE CONOCIDO TU BLOG Y AQUI ME QUEDO.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por tu comentario y visita ... y por favor siéntete como en tu casa, ahora me paso a visitarte de renuevo.

      Besos.

      Eliminar
  3. GRACIAS POR DEVOLVERME LA VISITA.SI QUIERES QUEDARTE DE SEGUIDORA EN EL BLOG AL LADO DERECHO HAY UNA BANDA NEGRA PONES EL RATON ENCIMA Y VERAS QUE SALE UN APARTADO DE SEGUIDORES AY.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, ya me he hecho seguidora. Verás durante un tiempo tuve ese tipo de plantilla y como no tenía el gatget de seguidores, tuve que quitarla, quizás me anime a modificarla de nuevo.

      Muchísimas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  4. Madre mía, estas tartitas son de nivel, la presencia impecable y de sabor me lo estoy imaginando o no dejo de salivar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, hay que probarlas para dejar de salivar, llévate la que más te guste.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues para que quedara la bandeja vacia, ya tenian que estar buenos. Desde luego con esa pinta no me extraña que no quedara ni uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anyol, puedo asegurarte que la fotógrafa de la Etapa Gastronómica, solo podrá remitirse a este blog para poder sacar alguna foto de lo que portaba aquella bandeja.

      Estás guapísima en la nueva imagen que has puesto. Enhorabuena.

      Eliminar
  6. Que curiosa receta, y debe ser muy refrescante, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María, si te gusta el mojito, debes probar esta receta. Como bien dices es refrescante.

      Eliminar
  7. Que buena idea! Un postre que no podia estar mas de moda! Te ha quedado de lujo! Ya me habria gustado ver la bandeja llena de vasitos... Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosendo muchísimas gracias! Yo creo que precisamente por estar de moda no duró ni el tiempo oportuno para una foto oficial. Qué duda tiene que me "llenó de orgullo y satisfacción" siendo un plato de postre, ser la primera primera presentación en quedarse sin foto ... por haberse terminado.

      Me alegro que te haya gustado.

      Saludotes.

      Eliminar
  8. Vaya postre!! para quien le pirra el mojito (como a mi jaja) es genial.
    Gracias por compartir esta receta.
    He estado viendo tu blog y es muy interesante. A partir de hoy te sigo =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, es una receta más sencilla de lo que parece. Si te gustan el mojito, no dudes en preparar esta receta, te sorprenderá.

      Muchísimas por tu visita, comentario y por unirte a esta mesita camilla, ya sabes coge silla que te hacemos un huequecito.

      Por favor siéntete como en tu casa.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola Heidi,
    Por el blog de María de "Cosicas dulces y alguna salada" he llegado hasta el tuyo.
    Me tienes ya como seguidora y te leo poco a poco.
    Hace muy buena pinta esta tartita de mojito.
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kui_Netes, muchísimas gracias por tu visita, comentario, por leerme y además por hacerte seguidora.

      Toma asiento alrededor de esta mesa camilla, te estábamos esperando con un mojito en la mesa.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ana y Blanca, la verdad es que hubo quién intentó tomarlo por la pajita ... después de varios forzosos intentos, con la mejillas pegaditas a los dientes de tanto aspirar, comprendieron que la pajita formaba parte del atrezzo de la composición; solo entonces sugerí tomarla con una cucharita ... jijijiji.

      Bienvenidas al blog, por favor sentiros como en vuestra casa y muchas gracias por vuestra visita y comentario.

      Un saludote.

      Eliminar
  11. La madre que te parió!!! Lo que me faltaba por ver eran tartas de mojito!! eso hay que probarlo tita!!! que ruuuuuuule!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué sorpresa, mi niña!!!

      Jajajajaja ... Te estoy viendo con la boca abierta y las manos palmeando, primero en el aire, después en la cabeza y por último en las piernas ... jijiji ...

      ¿Te parece que la probemos la próxima vez que nos veamos? ... y si hubiera alguien que no le pudiera gustar ... sin problemas, una vez finalizado las vias del diálogo, con moño en pelo, y brazos en jarras ... rularemos entre nosotras. Jijijii

      Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu comprometido tiempo. Ya sabes que te quiero, ¿Verdad preciosa?.

      Un besito nenita. La tita.

      Eliminar
  12. Esto he de probarlo yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, podemos empezar probándolo con la apertura de tu nueva página, ¿te parece?

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...