domingo, 29 de julio de 2012

Perrunillas abizcochadas



La calidad de estas perrunillas abizcochadas, están en las manos de quién las elabora. Recuerdo cómo mi abuela templaba y montaba la manteca de cerdo a mano, sí ... con sus dedos daba calor a la manteca de tal forma que se ponía nívea (parecía nata montada) y subía en aquél barreño de barro cocido. 


 Mi tía todavía sigue trabajándolas al modo tradicional y es que el hacerlas no tiene mucho misterio, pero el resultado ... en sus manos, es algo que todavía no he conseguido, ni ha conseguido nadie al hacerlas como ellas, antes mi abuela y ahora mi tía. El barreño de barro cocido, las manos, el tamaño del molde, el modo de ajustar el papel al taco de madera, el papel para hacer los moldes, la olla donde se cuecen al fuego de gas, el tiempo de cocción y la calidad de las materias primas ... las hacen únicas. Deben tener copete (las mías os puedo asegurar que no las tienen), la base aparentemente quemada es uno de los toques de color y sabor por las que se distinguen (que las mías tampoco las tienen), y el color dorado de toda ella, reflejan el alimento que a base de maíz, han recibido las gallinas. Todo un lujo para el que las pueda degustar en todo su esplendor de olor, color y sabor. Estas mías son meras imitaciones que me han embriagado la casa y el alma de maravillosos recuerdos.

Para mi gusto recién salidas del horno y sin pasarlas por azúcar, es cuando están en su máximo esplendor ... Cuando las he probado, me he visto haciendo aquél gesto que semievitaba la regañiña de mi abuela ... y hasta he escuchado su voz ... he olido su perfume, he sentido su cuerpo muy cerca del mío señalándome con su rollizo índice (torcido por la artrosis) que si comía una más en caliente, me sentarían mal.

Así que siguiendo mi habitual y tradicional "travesura", lo confieso, me la he comido caliente y sin azúcar ... pero mirando de reojo por si me seguía aquel rollizo índice.

Ahora toca empezar por los utensilios que las hacen especiales por aquella zona de "La Baja Extremadura".

Veréis se trata de un taco de madera de 6,5 cm de largo por 3,5 cm de ancho y 3,5 cm de alto. El papel de estraza sin plastificar (ya que tendrá que ir al horno), que en la zona se llama "papel de barba blanco".
Y ahora la agilidad de cualquier manitas, para poder hacer los moldes, fáciles pero con su truqui peculiar.
Habrá que intentar centrar el taco de madera dentro del papel de estraza, de tal modo que al hacerlo tengamos en cuenta de tener ambas bases bien sujetas (esto evitará que salgan los moldes con holgura) con el dedo índice, y con los dedos corazón y pulgar tensaremos el papel hacia arriba.
Ahora ya comenzamos con las dobleces sin quitar el dedo índice de la base.
 
Ajustamos las cuatro esquinas, marcando los pliegues.



 Doblamos hacia el interior, cada uno de ellos, sujetando con el meñique la doblez.



Es muy sencillo, solo un pelín de habilidad para utilizar los cinco dedos, en un lugar determinado.









Se doblan los salientes de las pestañas para dar rigidez a las dobleces.









Se extrae el taco de madera y comprobamos que los moldes no se desarman.







Ingredientes (salen aproximadamente 22)
250 grs de manteca de cerdo, limpia.
5 huevos.
250 grs de azúcar.
250 grs de harina.

Preparación:
Batir muy bien la manteca de cerdo, hasta que doble su volúmen y tome aspecto de nata montada.
Incorporar un huevo, cuando éste esté incorporado en la masa, seguir añadiendo uno a uno el resto con el mismo método.
Agregar el azúcar y seguir batiendo.
Por último añadir la harina.



Se rellenan los moldes, poniendo en cada uno de ellos la cantidad de una cucharada y media sopera, aproximadamente.






Precalentar el horno a 160ºC y hornearlos durante 30 minutos.










 Se sacan del horno, se les quita el molde y se pasan por azúcar.
 Como véis están superespeonjosas ... aunque he de decir que como las de mi tía y mi abuela ... ninguna.

Estas perrunillas abizcochadas son tradicionales de la zona sur de Extremadura, Badajoz, zona que unida a varios pueblos de Andalucía es reconocida como "Comarca de Tentudía" ... en otra ocasión hablaremos de sus blancas casas, vinos, aceites, ganado, higos ... y de su peculiar bailes de danzantes con clavel en boca ... todo un arte en la coordinación de los que bailan esta tradicional y difícil danza.

17 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada! No sólo por la receta, que es espectacular, es también el cariño y el respeto que desprende hacia las recetas tradicionales hechas con tanto cariño!
    Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz, gracias a tí por este comentario tan cariñoso.

      Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  2. UMMMM, que buenas Heidi, me encantaria comerme una, se ven deliciosas, un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María me alegro q te hayan gustado, son sencillamente tradicionales, un beso y feliz semana

      Eliminar
  3. Que entrada tan bonita! Me has enganchado con la historia y con la receta! Hasta me ha encantado la forma de hacer los moldes! Seguro que las haré pronto, estoy deseando probarlas! Aunque pienso como tu, solo sera un intento de imitar a las autenticas artesanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosendo, espero haber logrado un paso a paso con detalle como para poder transmitirlas con toda su tradición
      Me alegro que te haya gustado en todo su contenido, solo espero que cuando las hagas te gusten.

      Un saludo te.

      Eliminar
  4. Desde luego que tienen una pinta... y a estas horas me ha entrado un hambreeeeeee!!! Me guardas un par para pasarme a merendar en un ratillo?
    Tomo buena nota de la receta Heidi!
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucesión, que tal las vacaciones nenita? Toma buena nota, porque son auténticos bocaditos de tradición en tu paladar ... Y si tenemos peques cerca se entretienen de lujo con los moldes.

      Bss!

      Eliminar
  5. Heidi, esta entrada me ha maravillado. Me ha perecido precioso como has recordado a tu abuela, batiendo la manteca para lograr un producto perfecto. Puede que las tuyas, como tú dices, solo sean una imitación de aquella pero en cualquier caso me parecen perfectas. Tanto que ya he copiado la receta para hacerlas en casa. Por cierto, tengo en marcha un concurso de recetas tradicionales con un premio muy tentador. Si te apetece participar me encantaría contar contigo (tienes las bases en mi blog). Un besico enorme.

    ResponderEliminar
  6. María, no se como se participan con recetas en concursos ... Si lograra hacerlo, no te quepa duda que iría con esta receta. Me alegro que te haya gustado con todo su contenido.

    Un besico enorme

    ResponderEliminar
  7. Toc, toc, pasaba por delante de tu cocina y no he podido resistirme a entrar debido al olor que salía. Madre míaaaaaaaaaa me llegan las babas hasta el suelo, me encantan las perrunillas y el paso a paso de los moldes. Con tu permiso sigo olisqueando por aquí y me quedo para no perderme nada, nada de lo que cocines.
    Besos.
    Bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién esssssss?

      ¡Hooooola Maky! coge silla y siéntate alrededor de esta enorme mesa de camilla.

      Muchísimas por tu visita, por este peculiar y simpático comentario ... y por quedarte a seguir olisqueando. Eres bienvenida.

      Me alegro que tus gustos coincidan tanto con los mios.

      Besos.

      Eliminar
    2. Maky, cuando digo muchísimas, debería haberlas acompañado de unas enormes y mayúsculas GRACIAS.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Heidi, estupenda receta y estupendo blog.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Meritxell, deseo que todo te haya gustado.

      Bs.

      Eliminar
  9. No lo podías haber descrito mejor, me has transportado a mi infancia cuando me iba a Fuentes de <león a casa de la hermana de mi madre, me encantaba como hacía abizcochadas, trenzas, perrunillas en el horno del campo y que buenas comerlas. Tengo el taco igual que el tuyo, pero chica, nunca las he hecho sola yo en mi casa, me dan un poco de miedo??? lo que si he hecho muchas veces hacerla tipo bizcocho grande y después cortar racioncitas y pasarlas por azúcar, tampoco quedan muy mal.
    Me ha alegrado encontrarme con tu blog, hace casi 6 que llevo con el mío y nunca lo había visto, desde hoy me quedo por aquí para no perderme nada d elo que hagas.
    Ahh decirte que soy y vivo en Cabeza la Vaca un pueblito de al lado de Fuentes de León, a tan solo 15 kilómetros y al que visito muchísimo por tener allí parte de mi familia. Seguiremos en contacto. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, bienvenida y muchísimas gracias por tu visita, además de dedicarnos un comentario tan bellísimo y lleno de recuerdos...

      Desde aquí un saludito a Cabeza la Vaca...maravilloso y entrañable pueblo, donde los haya.

      Me voy de visita a tu blog ;).
      Muacassssssssss

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...