domingo, 22 de agosto de 2010

Bizcochoco fondant



Estaba pensando en la tarta que le haría a mi hija para el día de su cumple cuando recibo un correo de Mariló con una receta de bizcocho de chocolate para cubrir tartas fondant.
Mi hija Marta es una estusiasta del chocolate, osea que me puse manos a la obra, para ver el resultado.
Textura idónea e ideal para fondant, en cuanto al sabor ... exquisito, sencillísimo de hacer, y el tiempo de horno ... uffff, según el mío algo más de 45 minutos a 180º, aunque según la receta en 30-35 minutillos delicioso.

Lo pongo como elaboración previa, porque considero que congelándolo podemos tener una exquisitez con sólo descongelar a temperatura ambiente.

Ingredientes:

3/4 de taza de cacao en polvo
2 tazas de azucar
1 3/4 de harina de todo uso
1 1/2 cucharadita de bicarbonato
1 1/2 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente o aceite de girasol
1 taza de leche, a temperatura ambiente
2 huevos grandes, (los baten un poquito en una tacita con un tenedor antes de echarlo)
2 dos cucharadas de esencia de vainilla ( si es de la que me dio Patricia, sólo una)
1 taza de agua hirviendo

Preparación:
En primerísimo lugar pondremos a precalentar el horno a 180º.
Encamisar el molde que vayamos a utilizar o bien pulverizarlo con aceite desmoldante.
En el bowl donde vayamos a preparar la masa pondremos primero el cacao, azúcar, harina, sal, levadura y el bicarbonato. Lo mezclaremos bien con una cuchara.
Añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclaremos.
A continuación la leche y mezclaremos de nuevo.
Ahora los huevos y la vainilla, incorporándolos a la mezcla anterior.
Ahora hay que batir todo esto durante tres minutos con una batidora eléctrica o cualquier otro aparato de cocina que tengáis adecuado para esta función.
Echar el agua hirviendo.
Seguir mezclando y aunque la mezcla queda asombrosamente líquida, es así. (a mi la mezcla me quedó algo más ligera que una masa de bizcocho normal, no sé si sería por el tipo de harina, pero entiendo que el resultado debía ser el mismo). Hornear de 30 a 35 minutos.

Nota: una vez finalizada la masa, no me quedó tan líquida como orientaba Mariló, tal vez por el tipo de harina que utilicé, era harina común de Lidl. Quizás por no ser tan líquida tuve que dejarla más tiempo en el horno hasta que se terminó de hacer. Pero eso sí, tengo que decir que es un bizcocho húmedo con un sabor espectacular a chocolate y como fondo de tarta de fondant, ideal.

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. ¿Se puede congelar? Ando un poco perdida con que bizcochos se pueden preparar antes y congelar para no acumular toda la faena para el mismo día.
    Gracias por la receta. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Pulgas, bienvenida al blog.
    Cuando hice esta receta salieron dos bizcochos de tamaño medio. El de la imagen lo utilicé para la tarta de mi hija y el segundo lo habría congelado de no haber sido que alguien se lo comió.
    Verás he congelado otros, y el resultado ha sido muy bueno. Además te quitas de prisas, apuros y días en los que hay hornos (como el mío) que no tienen ganas de trabajar.
    Una vez fríos los bizcochos, los envuelvo en film transparente y luego en papel de aluminio, y al congelador.
    Para descongelarlos, les quito toda la envoltura y a temperatura ambiente los pongo en una rejilla (o plato hondo), por si existiera alguna grieta en la envoltura y se pudiera haber colado un poco de hielo. Si tengo previsto hacer la tarta por la tarde, cuando me levanto a las siete menos diez, lo saco del congelador y lo cubro con un paño de cocina limpio, y luego ya a la tarde ... a empezar con la tarea.
    Si tuvieras prisa por descongelarlo antes, puedes abrirlo por el medio según se va descongelando, o bien congelarlo en capas individuales, dejándoles la señal en qué posición debe ir cada capa.
    Espero haberte ayudado.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias¡¡¡¡
    No quiero morirme de los nervios como siempre y por eso quería congelarlo y no sabía bien si se podía hacer.
    Eres encantadora, gracias por tu ayuda¡
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Pulgas, siempre gracias a ti.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un problem0 (que pesada soy), a húmedo te refieres a que queda como crudo por dentro??' es que ya llevo dos intentos por eso :(. O se me ha cortado...
    Graciassssss

    ResponderEliminar
  6. Pulgas, de pesada NAAAAAAAAADA.
    Nenita, ¿cuánto puede ser crudo ... que quede la masa del chocolate líquido? El mío el centro quedó como cuajado pero no seco, es decir, precisamente como si le faltaran unos minutos de horno (yo le eché la culpa a mi horno), pero parece ser que puede ser algo generalizado.
    El centro del bizcocho parecía un auténtico brownie de chocolate.
    Encontrándome ante la misma situación que te ha pasado a ti, hablé con Mariló, y me aconsejó dejarlo más tiempo, por aquello de que cada horno tiene su propio calor y tiempo.
    Realmente no he vuelto a hacer la receta (por culpa del horno).
    ¿Te parece que en esta semana lo vuelva a intentar y te comento?. A ver si podemos salir de dudas
    Como mi horno está rabioso, y le he dado un par de semanillas de descanso ... creo que me va a hacer un riquísimo bizcocho (a ver si así me escucha...)

    Espero haberte ayudado, creo que cortado no está, quizás más tiempo de horno ... como me pasó a mí.

    Xtos guapa

    ResponderEliminar
  7. Graciassssssss. Líquido no, me ha quedado cuajado y el tercero (hablando yo sola con el bizcocho le he dicho "o te quemas o subes")jajaja, lo he dejado casi hora y media...y el resultado ha sido el mismo. Solo he conseguido que se levantara por los lados, como un suela de zapatos vamos...jajaja. A ver que te sale a tí, suerte¡¡¡
    Un millón de gracias.
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. Pulgas ¿como suela de zapatos, dices?, jajajajaja
    Ya estoy liada con la masa y estoy haciendo porciones dobles, para intentar tener diferentes alturas y ver qué tiempos necesitan.
    Cuando tenga los resultados, te digo, vale? Si no estuvieras por aquí, te dejo un correo.
    De cualquier manera, ¿probaste los otros dos anteriores?, Sinceramente el centro del bizcocho no me desagradó ya que me recordó al auténtico brownie de chocolate, hecho por fuera y jugosito por dentro.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...