viernes, 2 de julio de 2010

Tarta Sugus Piña.

Esta receta lleva en casa casi veinte años, y siempre que la he hecho, el éxito ha sido espectacular.
Primero porque su sabor recuerda a los caramelitos azules de sugus (venga una pista ... son cuadaraditos, planitos y masticables ... ummmmm  ... son los de piña).
Otro condicionante es su textura, ligera y suave. 
Por último, la rapidez de su elaboración, además de no necesitar horno (hacen de ella un lujo en casa)... que ahora con el calor ... como que no apetece encenderlo, ¿verdad?
Creo que puedo decir en voz alta y con mayúsculas que es la tarta preferida por mis hijos, de los dos, se les apetece para merendar, después de cenar, antes de desayunar y entrehoras ... pues también.

Os pondré la receta original que me dieron las amigas de mi madre (Mª Cruz y Pepi) y a continuación los tuneos que yo le he hecho. No sé si ellas tendrán algún día acceso a este blog, pero a ellas dos se la dedico, porque no sé qué habría sido de toooooodos los cumpleaños de mis hijos, sin su tarta preferida.

Ingredientes receta original:
1/2 litro de nata Pascual (35% m.g.) con esta no salen puntitos al hervirla.
1 sobre de gelatina de piña Royal.
1 lata pequeña de piña en su jugo (ahora ya son las medianas, desde que sacaron las minis en packs de tres).
4 cucharadas soperas de azúcar.
Caramelo líquido.
Galletas maría.

Preparación receta original:
En un cazo calentar la nata con el azúcar.
En otro cazo calentar el jugo de la piña con el contenido del sobre de la gelatina de piña.
Cuando ambos rompan a hervir, incorporar el jugo a la nata y dejar que hiervan por tres veces.
En un molde de cristal poner un zig-zag de caramelo líquido (lo justo para que al poner la piña encima se quede pegada al fondo del molde).
Disponer encima las rodajas de piña (haciendo con ellas la decoración que más os guste).
Echar la mezcla anterior, todavía caliente.
Se terminaría poniendo encima una capa de galletas, para que al presentarla y darle la vuelta, quedara de base.
Dejar enfriar y al frigo al menos 5 horas, aunque aconsejo hacerla la noche anterior para no llevarnos ninguna sorpresa.
Presentarla dándole la vuelta.

Ingredientes de mi tuneo:
1litro de nata (35% m.g.) (en mi casa con medio litro no se enteran) yo utilizo cualquier marca, porque si me salieran puntitos blancos al hervirla con pasarle la batidora al finalizar la mezcla, habría solucionado el tener que gastar más dinero por pagar una marca determinada.
2 sobres de gelatina de piña "Royal".
1 lata de piña en su jugo grande.
5 o 6 cucharadas de azúcar. (yo siempre quito azúcar a las recetas originales que ya he probado).
Caramelo líquido (un zig-zag).

Nota 1: no soy muy amiga de las marcas, pero en este caso tengo que decir que sólo y exclusivamente la hago con gelatina Royal.
Como podéis imaginar durante casi veinte años he hecho esta tarta cientos de veces y he ido utilizando diferentes marcas blancas de gelatinas de piña, y el resultado a parecer de todos los de casa, ha sido un desastre. Hay muchas marcas que en su contenido lleva muchisisisisisisima azúcar (el azúcar que lleva la receta + la que lleva de más el contenido del sobre = un postre superdulce con un sabor artificial total), y el resultado final nada tiene que ver con sabor de esta receta.

Nota 2: no le pongo las galletas maría, porque a mi parecer, le resta mucho a la textura de la mezcla, suave, ligera y fresca.

Nota 3: utilizad piña en su jugo, fijáos que si le ponéis piña en almíbar ligero, este "almíbar" ya tiene azúcar (que nada tiene que ver con el jugo de la piña) y estaríamos hablando de otra receta.

Preparación:
Igual que el modo original.

Preparación con Thermomix:
Poner en el vaso la nata, el jugo de la piña, el azúcar y el contenido de los sobres de gelatina de piña. Temperatura 100, Velocidad 3, Tiempo 10 minutos.
Terminado el tiempo, sin temperatura (con cuidado de no quemarse), Velocidad 10, Tiempo 30 segundos, (para asegurar que vamos a disfrutar de una crema  con una textura muyyyyy suave).
Poner un zig-zag de caramelo líquido en el fondo del molde, encima las rodajas de piña y por último la mezcla, dejar enfriar y al frigo mínimo 5 horas, aunque aconsejo hacerla la noche anterior para no llevarnos ninguna sorpresa.
Presentarla dándole la vuelta.

Mirad cómo queda el corte de la tarta, la gelatina se va al fondo con la piña, que junto con el poco de caramelo líquido toma un color dorado precioso y vistoso, al volver la tarta para su presentación.

4 comentarios:

  1. Hola he encontrado tu blogs de casualidad,y esta receta tiene muy buena pinta,asi que me la copio con tu permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Flora y Jesús, bienvenidos a este blog, aunque sea por casualidad, espero haber alcanzado vuestras espectativas. Os aseguro que esta receta os gustará, y en cuanto a lo del permiso ... venga, concedido, jejejeje. Para eso se publican las recetas, para que no pierdan su historia y todos podamos disfrutarlas, verdad?

    Magnífico vuestro blog, anoche lo descubrí gracias a vuestro comentario.
    Espero visitaros dentro de un ratillo ... voy de camino.

    Muchas gracias por permitirme saber vuestra opinión.

    Xtos Heidi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: prueba a hacerla, seguro te gustará.

    Gracias por compartir tu comentario.

    Xtos Heidi.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...