jueves, 6 de mayo de 2010

Dulce de leche casero

Parece que la foto está movida, pero son las luces, los destellos y brillos, está claro que en breve tendré que cambiar la foto, marea, ¿verdad?.
La primera vez que probé el dulce de leche, en casa de mi amiga Pilar, estaba untado en las típicas obleas que hacen por Salamanca, en La Alberca. Me explicó que esta crema se hacía poniendo un bote de leche condensada (cerrado), dentro de una olla express (con agua y cerrada) se dejaba cocer tres horas... Uff, me pareció mucho tiempo, pero aún así lo hice y el resultado fue el mismo que había probado.
Con el tiempo, los amigos e internet descubres nuevas recetas de dulce de leche (todavía me queda por hacerla en el micro) y nuevos métodos de hacerlas. Está claro que con el Thermomix, la cosa se facilita muchísimo, pero siempre me gusta averiguar cómo hacerla por el modo tradicional.
Ésta cremita la dejé que espesara lo justo, porque así la extendí muy bien y el bizcocho no sufrió las penalidades de una crema demasiado espesa.
Como hice mucha cantidad (y todavía estaba muy caliente), me atreví a ponerla en un bote de mermelada  (que estaba esterilizado), lo llené hasta el borde y resbalé la tapadera por el borde (para que no cogiera aire) e inmediatamente puse el bote con la tapadera hacia bajo, hasta que enfrió, y de aquí al frigo hasta que la vuelva a necesitar para otra tartita. No puedo precisar cuánto tiempo durará al vacío dentro del frigo (aunque me atrevo a precisar que un mes, seguro) pero bien es cierto que la semana que viene cumple la chiqui de enfrente y la utilizaré.
El dulce de leche es un relleno ideal para las tartas de fondant, porque el fondant y la humedad del frigo no son buenos aliados.

Ingredientes:
1 l. de leche entera (yo puse 900 ml de agua y 8 cucharadas de leche entera en polvo)
130 gr de azúcar.
120 gr de azúcar moreno, yo puse "Dark Brown Soft Sugar", la compré en una tienda inglesa y la bolsita es de 500 grs. (Tiene un sabor especial que me encanta).
200 gr de nata líquida para montar, 35% m.g.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación con Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programar 60 minutos, temperatura Varoma, velocidad. 5.
Sería conveniente poner  el cestillo, para que evapore y no salpique.
Cuando finalice se pondrá en un recipiente que aguante bien el calor.

Preparación sin Thermomix:
Poner todos los ingredientes en una olla, remover y cocer a fuego fuerte-medio, hasta que espese. Aconsejaría ir moviendo de poco a poco y sobre todo al final, para que no se agarre al fondo. Entiendo que en una hora más o menos debe de estar hecho.

Truqui: Mi amiga Claudia, me ha aconsejado poner canicas de cristal, mientras se hace el dulce de leche, para no tener que estar continuamente removiendo. Gracias Claudia.

4 comentarios:

  1. Eva te doy un truco, ponele cañicas, y olvidate de estar moviendo todo el tiempo para que no se pegue, besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias por este super-consejillo, es más voy a modificar la receta y lo voy a añadir en la publicación.
    Pero tengo una duda ¿qué son "cañicas"?, ¿pudiera ser que quisieras referirte a las canicas(bolitas de cristal con las que juegan los niños)?
    Espero tu respuesta, para publicar el truqui que me has enviado.

    Xtos xula. Heidi

    ResponderEliminar
  3. Claro las bolitas de toda la vida, lo que pasa que yo escucho acá que le dicen cañicas, y pensé que si te ponia bolitas no me entenderías, sobre la receta, la de siempre es leche, azucar y chauchas de vainilla, luego hay otra que se hace con los tarros de leche condensada, esta que tu haces es la primera vez que la veo,besos. Clau.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clau, ahora mismo pongo el truqui en la receta.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...