lunes, 29 de marzo de 2010

Brioche de crema.


Este brioche lo saqué del foro de mundorecetas, aunque su nombre original era chinois de crema pastelera.
Tuve que hacer varios intentos, hasta que dí con la receta, primero la levadura royal no le hizo cosquillas a la harina de fuerza, luego los levados eran muy, muy lentos, que en conjunto con el horno y mi paciencia .... un desastre. Hasta que por fín un día salió algo parecido a lo que había visto en las fotos del foro.
Tengo que decir, que la crema pastelera que lleva por relleno, http://heidiysusmonerias.blogspot.com/2010/04/crema-pastelera-chinois.html  ha mandado a la caja de madera, la que durante tantos años he utilizado. Y mientras no encuentre otra mejor, será ésta la que siga utilizando.
Todavía no he dedicado ninguna receta a mi quinta seguidora Manuela, y creo que ésta podría ser una de las muchas que ella se merece, por amiga incondicional, por ese alma honesto y conciliador que ella conduce y por muuuuuchas otras cositas que comparte en una olla llena de frescos y tiernos sentimientos. Algún día contaré simpáticas anécdotas que llenan las horas de nuestras reuniones ... sólo las no personales.


Ingredientes de la crema pastelera:
250 ml de leche entera o semi.
250 ml de nata 35% m.g. (de montar).
150 grs de azúcar. Yo siempre utilizo 130 grs.
3 yemas de huevo. A veces pongo los 3 huevos enteros.
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla líquida.
40 grs de maicena.

Con Thermomix: mezclar todo V 10, 20 segundos (menos si la vainilla si es en vaina).
Poner mariposa y Temperatura 100º, V2, 8 minutos. Y dejar enfriar. Si lo queremos más espeso ir añadiendo tiempo por medios minutos.
Nota: en alguna ocasión he hecho doble cantidad y he puesto Temperatura 90º, V2 y 10 minutos.

Sin Thermomix: Pasar todo por una batidora, volcarlo a un cazo y cocinarlo a fuego suave sin dejar de remover, esperar a que espese. Y dejar enfriar.

Ingredientes masa:
100 grs de yogur natural. Yo he utilizado griego sin azúcar.
50 ml de leche.
50 grs de azúcar.
1 cucharada de miel.
50 grs de mantequilla.
1 huevo.
2 sobres de levadura seca de panadería "Maicena".
375 grs de harina de fuerza. He utilizado de Mercadona.
1 huevo para pintar antes de hornear.
Mermelada de albaricoque o melocotón para pintar en caliente.
Con Thermomix: Yogur, leche, azúcar, miel y mantequilla. Temperatura 37º, V2, 2 minutos.
A continuación añadir el huevo y la levadura. V4, 5 segundos.
Agregar harina y amasar velocidad espiga durante 2 minutos. Dejar levar hasta que doble su tamaño. En esta ocasión tardó hora y media aproximadamente, supongo que por la temperatura ambiente, hacía frío.
Amasamos con rodillo para sacarle el aire y extenderla hasta el tamaño de la placa del horno. Extender la crema pastelera (ya fría), y enrollar como un brazo gitano. Cortar rodajas de 3 dedos y poner en un molde (forrado con papel vegetal) con la crema hacia arriba.
Dejar levar de nuevo, hasta que vuelva a doblar su volúmen. Pintar con huevo y hornear a 200ºC durante 30-40 minutos.
En caliente pintar con la mermelada para darle brillo.
Sin Thermomix: Templar el yogur, leche, azúcar, miel y mantequilla.
Con la harina y la levadura hacer un volcán, en medio poner el huevo e ir incorporándolo a la harina. Una vez incorporado volver a hacer otro volcán y en el centro echar de a poco lo líquido e ir amasando hasta dejar la masa compacta y dejar levar el tiempo necesario, hasta que doble su tamaño.
El resto de la receta seguiría igual.
Por favor no seáis tan impacientes como yo, y respetad los tiempos de levado porque son superimportantísimos y fundamentales para poder disfrutar de un jugosísimo y espectacular brioche.

4 comentarios:

  1. Ummmh! Este brioche está diciendo comemé, te ha quedado espectacular ... me lo pongo en pendientes.
    Besitos, Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida guapa, gracias por el elogio, sobre todo viniendo de ti. Te sorprenderá.
    Patri, si no tienes harina de fuerza con la normal de repostería también sale estupenda.

    Xtos xula

    ResponderEliminar
  3. ay madre mía, esto me lo has puesto dificil, con el pintorro que tiene y yo sin haberlo probado.........pa esto me tienes que dar unas clasesillas orales, porque leyendolo "me hago la picha un lio"ajajajajajajajjaaj, por cierto estoy deseando que cuelgues la receta del bizcocho de yogurt, que no se si la tienes y a mi se me ha escapado leerla. Es que es una asignatura pendiente que tengo. A big big kiss my Heidi.

    ResponderEliminar
  4. Ayssssh mi Rebe, quizás el próximo miércoles te sorprenda con una, y así te podría explicar lo que no haya sabido expresar por escrito... Ya sabes que decir algo sin el explicoteo de las manos, no es lo mismo, verdad? jajajaja.

    Por cierto, la receta del bizcocho del yogur griego, ya la tengo lista en el borrador (sólo falta pinchar en publicar) pero recuerda que hice dos, una de ellas con zumo de naranja, y quería poner las dos, de cualquier modo te las localizo.
    Xtos xula Rebe y gracias el comentario, intentaré buscar otro modo de explicar el método, por lo que me cuentas, las fotos no son suficientes. De cualquier modo cuando hablemos, ya miramos otra alternativa de exposición, vale?

    Heidi.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...