viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes, Kanela y Limón



Ayer por la mañana llamé a las chiquis para que vinieran a recoger su porción de roscón de reyes para ponérselo bajo el árbol a sus Majestades junto a un cubito de agua, para los camellos. Mientras dialogaba con ellas me traen una pizarra de vileda, para que me pusiera a pintar con ellas, y claro después de escribir varios nombres me pongo a recoger la mesa del desayuno. Empieza Marcela a escribir, a pintar una princesa, una nubecita con hilo y enorme sonrisa. Julia sentada al lado de su hermana pide con insistencia colorear lo que Marcela pinta :
-"Marsela, dejameeeee".
-"Ahora Julia, espera que termine"
-"Anda Marseeelaaaaa, yo quiero pintaaaarrr", insiste Julia nerviosa.
-"Ya voy, espera"
-"Marseeeela, aysshhh, vengaaaaa Marselaaaaaa ... ¡¡¡Ayshhh Marselaaa, que me están viendo los Reeeeyeeessss!!!".
Creo que esta frase se podría traducir por: "Marcela, ten piedad de mí, que estoy haciendo todo lo posible por no quitarte la pizarra y no me estás ayudando nada, sabiendo lo poco paciente que soy y que lo Reyes me están vigilando".
Aquí no pude evitarlo, me dí media vuelta y me reí de lo lindo. Mi chiqui estaba intentando ser buena y portarse bien porque la estaban vigilando los Reyes Magos, estaba en ascuas por quitarle la pizarra a su hermana. Jajajaja. ¡Qué maravillosa es la inocencia de los niños!



Por fín, por fín, por fíííííííínnnnnn, una receta de Roscón de Reyes que mi ilustrísimo horno ha querido hornear y darnos el gusto de resaborearlo. Y es que este año he sido muy buena, me he portado muy bien y mi horno me quiere muuuuuucho. 
En mi recetario he puesto junto al título "buenísimo" y al otro lado del título "super-recomendable". 
Llevo varios años buscando una receta que me lleve a este famoso rosco, textura, sabor, jugosidad ... y por cabezona he estado utilizando otra que tras varios años consecutivos han saboteado ese maravilloso desayuno en la mañana de Reyes (y alguna que otra merienda, en la que mis invitados con una maravillosa sonrisa y un conjunto de buenas intenciones ... no se dignaron a decirme ... "Eva, esto está como una piedra", y terminaron comiéndoselo tooooooodo -eso sí, he de decir que con la crema de turrón casera, ganaba muchísimo-). 
¿Qué deciros de la  fuente de esta receta?, Kanela y Limón la he descubierto hace muy poquito, pero al haber probado esta receta, ya me ha dado todas las garantías que necesito para confiar en ella. Es super-recomendable. Por favor visitadla, tiene unas fotos, unas recetas, para perder el sentido ... y ganar algunos kilillos, eso también, con sólo mirar.

Ingredientes:
Masa madre: 
50g de harina.
16g de levadura fresca de panadería (si tenéis levadura seca de panadería, tipo prensada, serían unos 5 - 6 gramos)*.
10g de azúcar.
30g de leche tibia o a temperatura ambiente.

Para la masa del roscón: 
3 huevos (156g).
70g de mantequilla derretida (yo a temperatura ambiente).
Ralladura de 1/2 limón (5g).
Ralladura de 1/2 naranja (4g).
10g de esencia de azahar.
40g de leche tibia o a temperatura ambiente.
20g de zumo de naranja.
80g de azúcar.
Toda la masa madre.
400g de harina de fuerza + 50g a mayores (es posible que se tenga que añadir otros 50+, según la receta original de Kanela y Limón).
4g de sal.

Adornos:
Azúcar en piedrecitas.
Kumbats deshidratados.

Preparación:


 Primero elaboramos la masa madre. En un recipiente colocamos la harina con el azúcar, la levadura y añadimos la leche. Mezclamos estos ingredientes. Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora (yo lo he tenido hora y media).


 Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y la naranja, la manteca o mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.
 A continuación añadimos el azúcar, la masa madre, 400g de harina y la sal. Colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Amasar hasta tenerlo todo integrado. Solo pondremos 400g de harina, reservamos 50g por si hiciesen falta.
Si la masa está aún un poco pegajosa, añado 50g más de harina y amaso de nuevo; debería estar lisa y brillante.
Kanela y Limón añadió 50 gramos más, es decir 100. Yo solo añadí los primeros 50 gramos.
Untamos de aceite un recipiente amplio (con una servilleta de papel) ponemos la masa dentro tapada con film transparente y la dejamos levar. Yo la puse dentro del horno sin temperatura.Va a tardar unas dos horas.

Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Aquí decidís si queréis un roscón o dos. Yo hice uno, pero la próxima vez sacaré dos de cada masa, como hizo Kanela y Limón.
Hacer una bola, formar el roscón metiendo los dedos por el centro de la bola, haciendo el hueco. Una vez hecho el hueco, agarramos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso.
Dejar un agujero central bastante grande por que luego con el levado se cerrará.


Colocamos el roscón ya formado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. Yo aquí lo he puesto dentro del horno  *(con un vasito de agua caliente y un palito de canela dentro) a 40ºC, hasta que ha crecido lo suficiente, aproximadamente durante 2 horas.



Precalentar el horno a 170ºC.
Pintamos con huevo batido, ponemos azúcar humedecido y la fruta escarchada. 



Yo lo he puesto a 170ºC, sólo por la parte de abajo y ha estado 45 minutos (no he necesitado cubrirlo con papel de aluminio), y he finalizado 2 minutos a 185ºC por arriba y abajo (para darle un toque de color). 



Nota: Este tiempo está medido para hacer un solo rosco con toda la masa. Kanela y Limón hizo dos roscones de la misma masa y los tuvo a 170ºC, entre 20-25 minutos.


La textura de este roscón es similar, a esos bollitos alargados (que a veces se utilizan para hacer perritos calientes) que van rellenos de chocolate.

* Nota: Debemos prestar atención con los tipos de levaduras que  nos aconsejan en las recetas y sus cantidades. Generalmente cuando leo las cantidades en levadura fresca de pnadería, realizo su equivalencia a la levadura seca prensada, dividiendo la cantidad indicada entre 3. Es decir, el peso de levadura seca sería un tercio de la levadura fresca. En este caso, 16 gramos dividido entre 3 sería igual a 5,333. Si tenemos báscula de precisiòn genial, pero si no es el caso pues entre 5 y 6 gramos...

*Nota 1: También aconsejo tener en cuenta los tiempos de levados. He de confesar que para estos tipos de masas las prisas no son buenas consejeras.


Este roscón va relleno de nata vegetal (topping ambiante), por no necesitar frigorífico, me ha parecido especialmente adecuada para la ocasión, además de su sabor.

Feliz día de Reyes, deseo que os hayan traído muchísimas cositas. 
Yo como me he portado muy bien me han traído una piedra. ¡Toma yaaaaa!

24 comentarios:

  1. Viniendo de Cristina(kanela y limón)no puede ser malo, y luego, con tus manitas maravillosas...un resultado perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Los sabios de oriente ya están aquí,
    y confío en que traigan todo lo que para ti pedí:

    Salud, para que disfrutes placenteramente de cada día de este nuevo año.
    Sabiduría, para que sepas tomar las decisiones que tendrás por delante.
    Prosperidad, para que nada te falte y puedas recoger el fruto de tu trabajo.
    Éxito, para que los planes que tengas puedas realizarlos.
    Felicidad, para que puedas sentirte alegre cada mañana al despertar.
    Amor, para que no te falte el cariño de los tuyos.
    Generosidad, para que puedas dar de lo mucho que recibirás.
    ¡¡Feliz día de reyes!

    ResponderEliminar
  3. Ana María, el roscón todo un lujo espectacular. En sabor, textura, esponjosidad ... eso sí, prepara crema para rellenarlo, que necesita uuuuuuna poquita.
    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  4. Dulce, seguro que con este augurio tan lleno de cariño y tan especial, nada podrá ir mal.
    Ojalá tuviera palabras tan maravillosas para desearte "todo" lo que te propongas para este nuevo año.

    Gracias xulísima

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Me encanta hoy la blogosfera culinaria, toda llena de roscones de reyes!! ¡¡todos deliciosos!! Este año no me he animado a hacer el mío propio, espero ser más valiente la próxima navidad!
    un abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo, Sonia Pungui no es tan difícil!, solo es cuestión de encontrar una buena receta ... y tener un poquito de paciencia, el resto un delicioso ambientador en casa y un manjar en el plato.

    Felices Reyes xula.

    ResponderEliminar
  7. Me están entrado ganas de ir a la cocina y empezar a hacer el roscón que ho he hecho este año!!!!!
    Qué sorpresa al entrar y ver la nueva cara de tu blog, me ha encantado, hace mucho que no entraba y las fotos del roscón geniales parece estar diciendo ¡cómeme!.
    Enhorabuena guapísima, un besito.
    P.D.: Con tu permiso, me quedo con la receta para probarla.

    ResponderEliminar
  8. Patri, muchísimas gracias llevaba mucho tiempo con ganas de hacerlo, ahora me queda meter los gadgets ... que he perdido tooooodo.

    La receta te va a encantar, y de fotos ... me voy a aprovechar de tí y ya me vas a tener que enseñar ... ahhhhhh

    Con todo el permiso del mundo. Xtos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Un pedazo de Roscón Su Señoria, y de la nueva imagen del Blog ya ni te cuento. Y por segundo año consecutivo prometo pero luego no lo hago...a que lo hago en verano???
    Jejeje...así soy yo más rara que picio. Besinos y Feliz 2012 preciosa

    ResponderEliminar
  10. lo del roscoón es curioso a cada una nos gusta una receta distinta, yo di con ella en una clase de thermomix, es el que más me gusta porque la masa queda como un poco abizcochada y sabor riquisimo, me alegra que hayas dado con el tuyo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Mariquilla, muchísimas gracias. Te voy a hacer una propuesta ¿a ver qué te parece? Si te animas y lo haces (aunque sea verano) me comprometo a hacer turrón (para el relleno) por la misma fecha ... así siendo todos raros ... ya somos todos "picios" normales ¿te animas?. Por favor esta receta es más que recomendable, anímate.

    Xtos y Feliz todo en este 2012 doña princesa.

    ResponderEliminar
  12. Lola, yo tenía una receta de una amiga (... y que a ella siempre le ha salido genial)y tras múltiples intentos cabezones, desistí de ella. A mi amiga Loli le encantan y por ella ha sido por la que me he propuesto buscar otra receta (no podría dejarla sin roscón este año) y mira qué regalito de Reyes hemos recibido.

    Xtos xulísima Lola.

    ResponderEliminar
  13. wow! Impresionante! Probaré también esta receta (llevo tantas...). La verdad es que cuando el horno te responde, es un éxito... jajaja... Te ha quedado de maravilla con ese azúcar. Las fotos sensacionales.

    ResponderEliminar
  14. Ayssshhh Rosendo Gracias ¿recuerdas que te dije que tenía una masa madre ya funcionando? Era esta. Ha sido un espectáculo verla subir en el horno. Comerla yaaaaa ... un lujo.
    Te la recomiendo sin dudarlo.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  15. Feliz año Heidi, precioso roscón, yo tengo las fotos del mío en la tarjeta de memoria.Lo de las nena me ha llegado al alma, son tremendas.Mira ,a tí al menos te han traído una piedra jeje, en mi casa nos limitamos a regalar a los niños porque nuestros cumpleaños han sido hace poquito y no es plan de abusar... Un besito muy grande. ROSA

    ResponderEliminar
  16. Rosa, Sabor a galletas ¡me encantan esas conversaciones que te hacen estar pendiente del lugar que ocupa cada palabra, del sentido que tienen y del significado que le dan!
    La piedra la he pedido yo... algo que sólo necesitas ir al campo y coger una, envolverla y ponerle mi nombre. ¡... Y es que todavía llevo ese alma de Heidi en el bolsillo! Aunque yo era más trasto que ella, jijijiji ... y sigo siendo.

    Feliz todo lo que te propongas en este año.

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  17. Heidi hija mia !te has coronao!!jajaja como decian los hombres de Paco, se sale de la pantalla, de escaparate... 10 points!!! y seguro que te habrán traido muchas cosas los reyes magos porque te has portado requetebien. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Las Pacas, muchísisisisimas gracias a los hombres de Paco ... jijijiji. Sé que estáis super-atareadas y sin embargo habéis sacado un ratito para entrar por esta cocinita y dejarme un maravilloso comentario."MUCHÍSIMAS GRACIAS".
    Como ya sabéis me he portado muy bien (me parece que sus Majestades recibieron mi carta), y los Reyes me han traído una gran piedra, para metérmela en el bolsillo y corretear las calles; pensando en lo que habría hecho de tener taitantos años menos. Ayshhh esa Heidi (traviesa) que todavía llevo en el bolsillo.

    Xtos familia.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo, no hay nada como un roscon casero, no tienen comparación. Acabo de descubrir tu blog y me quedo con tu permiso, tienes recetas muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mari, muchísimas gracias por quedarte, coje silla y espero que te guste.
    Desde luego que como un buen roscón casero ... no hay nada, verdad.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  21. Hola Heidi, muchas gracias a tí también por tu visita. Este roscón de Kanela y limón lo estoy viendo en muchísimos blogs y a todas os ha quedado estupendo, yo creo que ya podemos decir que esta es LA RECETA.
    A mi me pasa como a tí el año pasado, que utilizas siempre una que a ti te parece buena hasta que pruebas otra que la mejora y mucho. Yo este año me he quedado con la espina de probar esta receta, pero el año que viene será la que prepare de fijo. Porque la que llevo utilizando desde hace un par de años no me convence, no me queda tan alto como a vosotros, sino que se me extiende por la bandeja...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Niña que pintaza tiene ese roscón!! Te ha salido fenomenal! Yo no tengo demasiada práctica con los postres y siempre que me he animado a hacer alguna cosilla siempre acabo pifiandola y desanimándome! Por si acaso, me copio la receta por si el año que viene me entra la inspiración!

    Bss!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Dae, bienvenida y ¡ánimo con esta receta!, te encantará sin dudarlo. Con otros estaba preocupada porque no subía y con este preocupada porque no sabía si entraría en el horno, de lo grandísimo que se puso, un placer para la vista, no lo dudes.

    Xtos xula y por favor, siéntete como en tu casa.

    ResponderEliminar
  24. Suesi ¿cómo puedes piciarla con lo buena que eres con las brochas?, no me lo puedo creer. Esto es puuuuura alquimia, como las cremas. ¡ánimo, tú puedes!, y si te animas, no dudes de esta receta.

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...