martes, 28 de junio de 2011

Bizcocho Buttermilk


Después de varios meses me decido a escuchar el chirriar de las puertas de esta cocina, al abrirlas. Me empuja el recuerdo de mi tía Ermelinda con su sabrosísimo bizcocho de canela y nueces, que al final no tuvimos la oportunidad de compartir, me empuja el homenajear su recuerdo y el sentir de su alma, ya en paz.

Este es uno de esos bizcochos que te sirven para tomarlos con una tacita de chocolate caliente, para rellenarlo con nata, crema pastelera, mermeladas, como para decorarlo con masa fondant.

La receta la he tomado del blog "demicocina" (de mi amiga Patricia), confío mucho en sus recetas porque siempre compartimos nuestros ensayos  ... y como no siempre todo sale perfecto, es lo bueno de compartir ensayos.

Su sabor me recuerda a aquel bizcocho que hacía mi madre, con la nata que sacaba de hervir la leche que nos traía la Sra Chalía todas las mañanas a casa. Jugoso, esponjoso con aquella textura tan especial.

Ingredientes:
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
200 grs de azúcar, yo utilizo glass.
3 huevos a temperatura ambiente.
15 gotitas de esencia de vainilla (con tofee o avellana, está de escándalo).Opcional.
250 grs de harina.
1 y 1/2 cucharadita de levadura.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1/4 cucharadita de sal.
200 grs de buttermilk (lo compro en Lidl).

Preparación tradicional:
Precalentar el horno a 160ºC, en función aire.
Encamisar el molde. Untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina.
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que se haga una pomada. 
Incorporar los huevos uno a uno, hasta que estén bien integrados.
Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.
Si  le pusiéramos esencia, la mezclaríamos con el buttermilk, para incorporarlos a la vez.
Cuando los huevos están bien integrados en la masa, empezar a añadir la harina y el buttermilk, poco a poco alternándolos; empezando y terminando con la harina.
Volcar la masa en el molde que tenemos encamisado, y lo ponemos en el horno hasta que esté horneado, aproximadamente 45 minutos (en mi horno tarda 1 hora, además no tiene la función aire; osea que lo pongo con el fuego inferior a 160 ªC, y altura media alta).
Una vez lo pinchemos con un palito y veamos que sale limpio, lo sacamos y dejamos enfriar.
Preparación Thx:
Poner mariposa en las cuchillas, y disponer la mantequilla junto con el azúcar 3minutos, V3 y 1/2. Bajar lo que haya quedado en las paredes y programar sin tiempo a V2 e ir añadiendo uno a uno los huevos hasta que queden bien integrados.
Mezclaremos la harina con el bicarbonato y la levadura. En caso de que estemos interesados en añadir esencia o aroma lo mezclaremos con el buttermilk.
A partir de ahora añadiremos la harina y el buttermilk alternativamente, empezando y terminando con la harina. Mezclar todo a V2 hasta que todo esté bien mezclado.
El horneado se haría igual que en el modo tradicional.

Nota: Continúo con mi maravillosísisisimo horno, osea que el tiempo de horno será el que vuestro horno os permita ... tan espléndidos ellos.

Nota 2: si no tenéis una tienda en la que encontrar Buttermilk podréis elaborarlo con un vaso de leche (250 ml) con una cucharada de vinagre blanco, dejarlo reposar 15 minutos y las leche empezará a espesar.
Si queréis podéis sustituir el vinagre blanco por zumo de limón y la cantidad sería la misma.

Pungui, gracias.

2 comentarios:

  1. hola soy tere , me gusta mucho las tartas que haces. y el pastel que probe el lunes estaba buenisimo . un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tere, bienvenida al blog (estaba esperando tu comentario, jejejejeje).Este es el bizcocho que probaste, relleno de buttercream suizo. Estaba en proceso de cubrir con masa fondant, por eso no encuentras la receta tal cual en el recetario.
    Me alegro que te haya gustado y lo hagas. Comprobarás que es sencillísimo de hacer y siempre sale muy bueno, lo rellenes con lo que lo rellenes, siempre está espectacular.

    Xtos xulísima y ánimo, no te de vergüenza dejar comentarios, de ellos se alimentan los blogs.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...