viernes, 26 de febrero de 2010

Arroz con leche Pilar

Cuando vivía en Guadalmar tenía una vecina, Pilar, que me ayudó en muchos momentos de nuestra estancia allí. De ella aprendí a coser, cocinar ... entre otras cosas.
Una de las muchas recetas que me enseñó fue, un arroz con leche de receta ancestral y lugareña de Astorga, de donde ella es.
A Pilar le debo y dedico mucho de lo que hoy soy, sencillamente Eva.

Pilar y Ricardo ya podéis probar vuestra ración, es lo menos que os puedo ofrecer por todo lo que nos habéis aportado. Os la dedico.

Ingredientes:
1 taza de café, de arroz (165 gramos).
1 taza de café, de azúcar (165 gramos).
2 litros de leche.
1 palo de canela.
Piel de medio limón, sin la parte blanquita de su interior.
Piel de media naranja, sin la parte blanquita de su interior.
Agua.
Una pizca de sal.
Canela molida para espolvorear una vez servido y frío.

Preparación:
En un cazo calentar la leche con el azúcar, la piel de limón, la piel de la naranja y la canela. Cuando rompa a hervir vamos a intentar mantenerlo a temperatura suave, para ir después añadiéndolo de tres veces al arroz.
En otra cazuela se pone el arroz, una pizca de sal y agua -la justa hasta que el arroz se mueva en el fondo de la cazuela-. La sal ayuda a que el arroz se vaya rompiendo y así irá soltando el almidón -que será lo que engorde la leche-.Cuando el agua se evapore se empieza a ponerle la leche colada, de a poco - en unas tres veces- a lo largo de todo el proceso de cocción, a fuego muy suave para que no borbotee al hervir. 
En mi caso, en una vitrocerámica que los niveles de cocción van del 1 al 9, lo cocino al 5.
Tardará unos 50 minutos en hacerse. Se pondrá en varias fuentes, cuencos individuales, o copas.
Aunque en un primer momento parezca que queda muy caldoso, cuando se enfría la leche cuaja con el almidón que el arroz ha soltado y su sabor es delicioso. Una vez frío espolvoreo canela por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...