viernes, 26 de febrero de 2010

Arroz con leche Pilar

Cuando vivía en Guadalmar tenía una vecina, Pilar, que me ayudó en muchos momentos de nuestra estancia allí. De ella aprendí a coser, cocinar ... entre otras cosas.
Una de las muchas recetas que me enseñó fue, un arroz con leche de receta ancestral y lugareña de Astorga, de donde ella es.
A Pilar le debo y dedico mucho de lo que hoy soy, sencillamente Eva.

Pilar y Ricardo ya podéis probar vuestra ración, es lo menos que os puedo ofrecer por todo lo que nos habéis aportado. Os la dedico.

Ingredientes:
Una taza de café, de arroz.
Una taza de café, de azúcar.
Dos litros de leche.
1 palo de canela.
Piel de medio limón, sin la parte blanquita de su interior.
Agua.
Una pizca de sal.

Preparación:
En un cazo calentar la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela. Cuando rompa a hervir vamos a intentar mantenerlo a temperatura suave, para ir después añadiéndolo de tres veces al arroz.
En otra cazuela se pone el arroz, una pizca de sal y agua -la justa hasta que el arroz se mueva en el fondo de la cazuela-. La sal ayuda a que el arroz se vaya rompiendo y así irá soltando el almidón -que será lo que engorde la leche-.Cuando el agua se evapore se empieza a ponerle la leche colada, de a poco - en unas tres veces- a lo largo de todo el proceso de cocción, a fuego muy suave para que no gorgotee al hervir.
Tardará unos 40-45 minutos en hacerse. Se pondrá en varias fuentes, cuencos individuales, o copas.
Aunque en un primer momento parezca que queda muy caldoso, cuando se enfría la leche cuaja con el almidón que el arroz ha soltado y su sabor es delicioso. Una vez frío espolvoreo canela por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...