jueves, 2 de abril de 2015

Trenzas/Lacitos


Es maravilloso sentirse mimada, pero sobre todo, cuando se es mimada por las personas que queremos. ¡Soy y me siento afortunada!

Estas trenzas son originarias de la Comarca "Pueblos Blancos de Extremadura". Un alma especial ha pensado en lo mucho que le gustan a mi hija, Los Lacitos (según los renombró, siendo muy pequeña). 
Todavía recuerdo a mi abuela, con el lebrillo encima de la mesa, labrando con sus manos aquella inmensa cantidad de huevos. Era un bello ritual. Aquel movimiento especial de mano transformaba cada dedo en maravillosas varitas mágicas, donde el ritmo y la energía recitaban el hechizo más mágico con todo lo que tocaban. El olor de aquel aroma tan definido y penetrante, atraía las visitas de todo el que pasaba por la calle; razón por la que amasaba tal cantidad de huevos.
Por suerte, mi tía ha heredado la magia de mi abuela, y de esta guisa, podemos seguir disfrutando de los típicos dulces que han acompañado nuestra infancia, así como sus olores y recuerdos. En este momento, no podría calibrar cuál de ellos primaría sobre otros, todos se complementan entre sí.

Tita, gracias por estos lacitos, por haber heredado esa magia, y por añadir más huevos. Es un gesto que me evoca bellos recuerdos, estimulando así nuestras maltrechas neuronas. 

Ingredientes:
8 huevos.
1/2 Kg. de azúcar.
1/4 L. de aceite de oliva.
Piel de 1 naranja y 1 limón.
1 Kg. de harina de panadería (aproximadamente).
1 Cucharada de canela en polvo.
Aceite de girasol para freírlas.

Elaboración:
Se fríe en el aceite de oliva, la piel de la cáscara de naranja y limón. Se deja enfriar.
Se amasan los huevos con el azúcar, hasta que ésta desaparezca.
Se añade el 1/4 litro de aceite de oliva frito y frío. Seguir amasando.
Añadir harina y la cucharada de canela. La cantidad de harina será, la que la masa admita; es decir, hasta que la masa quede compacta, pero blanda (tipo chiclosa, pero sin pegarse a los dedos). 
Dejar reposar la masa durante 2 horas.
Una vez la masa ha descansado su aspecto sigue siendo chicloso (hemos de recordar que no lleva levadura y no debe crecer, ni contener aire), pero al porcionarla para estirarla comprobamos que la masa está "más relajada" y se trabaja mucho mejor hasta volverse lisa y firme.
En un colador dispongo una cantidad pequeña de harina y éste me va a permitir rociar una capa muy, muy fina, encima de la tabla en la que estiraremos la masa (también en pequeñas porciones).
La masa se estira muy fina y se cortan tiras de 2 cm de ancho por 20 cm de largo aproximadamente. 
Se forma el lazo/trenza y se fríe en el aceite, con el resto de las pieles de naranja y limón. 
Una vez fritas se dejan escurrir el aceite sobrante y una vez bien frías se guardan en una caja de lata. 

Nota 1: La cantidad de harina siempre va a ser orientativa. No todas las harinas contienen la misma cantidad de proteína y por lo tanto admitirán más o menos líquidos. Generalmente, del total de la cantidad de harina que voy a utilizar, dejo unos 30 gramos de reserva, para una vez haya reposado la masa saber si sigue necesitando el resto. En ocasiones (aunque contadas) he tenido que incorporar toda la harina antes del reposo y al cabo de dos horas, agregarle alguna cucharada más. Pero no va a ser más que eso, treinta gramos arriba/abajo.
Nota 2:Según mi abuela y mi tía, las pieles de naranja y limón en el aceite de oliva, además de dar sabor a la masa, evitan que el aceite se queme.
Nota 3: Mi abuela y mi tía, ponen un plato grande del revés en el fondo del lebrillo. Según van friendo los lacitos (las trenzas), los van colocando en el reverso del plato, y el aceite va escurriendo al fondo, del lebrillo de barro cocido. 
Nota 4: En casa de mi abuela y tía, siempre se guardan en el lebrillo, tapado con un paño de cocina impoluto. Claro está que no le da a tiempo a que se ensucie porque no duran tanto como para que esto pueda ocurrir ;). 





Dedicado a toda persona que sufra violencia, ya sea hombre, mujer...o pertenezca a ese grupo de los olvidados (niños, ancianos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...